×
×
Red Internacional

SANIDAD PÚBLICA. La Marea Blanca se movilizó también en Andalucía: manifestaciones en Sevilla, Cádiz y Granada

El pasado fin de semana se produjeron movilizaciones en todo el territorio andaluz en defensa de la sanidad pública y para protestar ante su continuo deterioro. Se produjeron manifestaciones en Sevilla, Cádiz y Granada a las que acudieron personas de todo el territorio andaluz.

Martes 29 de noviembre de 2022
Imagen de la Marea Blanca de Sevilla / @portusanidad

Este pasado fin de semana, veinte mil personas se manifestaron por la sanidad pública en Sevilla a las que cabe añadir las que se sumaron a las convocatorias de Cádiz y Granada. La Marea Blanca convocó este fin de semana una serie de manifestaciones para protestar ante el desastroso estado de la Sanidad andaluza y las políticas privatización del PP en la Junta. Trabajadores de la sanidad, colectivos sociales, de barrio, sindicatos y partidos políticos se sumaron a la convocatoria.

La movilización tuvo como foco la denuncia de la falta de personal, la privatización de la sanidad y el pésimo estado de la Atención Primaria que se encuentra colapsada con diez días de media de demora presencial y la abolición de la atención comunitaria entre otros problemas. Como exponen los datos recogidos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad pública, la sanidad andaluza ocupa el puesto catorce en el ranking de los mejores servicios de salud por debajo de Madrid, quien protagonizó hace un mes una masiva movilización por motivos similares y solo por delante de Canarias, Catalunya y Murcia. Como contexto los mismos datos recogían que en el 2009 Andalucía ocupaba el sexto puesto en dicho ranking, una muestra del daño que tanto los gobiernos del PSOE como ahora del PP han hecho a la sanidad pública andaluza.

Los convocantes destacan la voluntad de privatización del gobierno del PP que destina dinero de los recursos europeos extra en el Presupuesto para derivar recursos de la Sanidad Pública a la privada de forma opaca. Asimismo, se ha comparado la situación de Andalucía con la de Madrid aprovechando el revuelo que generó las respuestas de Ayuso a las protestas de los trabajadores sanitarios de Madrid.

Sin embargo, cabe destacar que, en el caso andaluz, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, sí parece ser consciente del riesgo que entrañan estas movilizaciones. Moreno además de intentar compararse como mejor a los datos de 2018, último año de gobierno del PSOE en Andalucía, y de intentar presentar datos de mayores gastos en Sanidad (cuando el 33% de estos va a la privada según la Marea Blanca), ha abierto la mano a la idea de recibir “propuestas de mejora” en el ámbito sanitario durante una sesión en el Parlamento. Un gesto que sigue en la línea de intentar aparecer moderado mientras aplica el mismo tipo de recortes que el PP de Ayuso o que ya ejercía en su momento el PSOE andaluz.

Hay que recordar que las últimas grandes movilizaciones en Andalucía en defensa de la Sanidad se dieron contra los gobiernos de Susana Díaz y el PSOE andaluz. De hecho, en Granada el fin de semana pasado la convocatoria partía del mismo sitio, la Fuente de las Batallas, en las que en su momento salieron amplias movilizaciones contra la fusión hospitalaria que pretendía el gobierno del PSOE del momento.

Es un dato para recordar ahora que el PSOE intenta ganar puntos acudiendo a estas movilizaciones que no hace tanto eran blanco de sus políticas y ataques.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias