Política

ROSARIO

Marcha Federal en Rosario: un acto del kirchnerismo

La Marcha Federal, esperada por varios sectores como una jornada de lucha, fue transformada en una tribuna del kirchnerismo y de sectores empresariales.

Viernes 2 de septiembre de 2016 | Edición del día

1 / 3

En Rosario unas dos mil personas se movilizaron ayer por la tarde en la Marcha Federal, convocada por la CTA, el kirchnerismo y diversas cámaras empresariales.

Estuvieron presentes en la marcha, en el palco y en la primera línea de sillas, Martín Sabatella, Agustín Rossi, Marcos Cleri, Josefina González, Eduardo Tonioli, Juan José Sisca de APyME, Fernando Rey de Patria Grande, además de la adhesión de Carlos Del Frade, entre otros. Por fuera del espectro del kirchnerismo participaron AMSAFE Rosario, Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Esta acción, enmarcada en un paro docentes que se lleva a cabo en varias provincias, fue tomada por sectores docentes de base. Más de 350 docentes rosarinos la tomaron como una jornada de lucha contra el macrismo y los gobiernos provinciales, contra los ajustes y la reapertura de paritarias. Pero como venimos anunciando desde La Izquierda Diario, la marcha se transformó desde el comienzo en una tribuna del kirchnerismo y sectores empresariales.

Como si el origen de todos los males comenzara el 10 de diciembre, la Marcha cantó loas al gobierno kirchnerista, y como era de esperar no hizo mención al ajuste y represión que llevan adelante gobernadoras kirchneristas como Alicia Kirchner y Rossana Bertone. Tampoco hubo referencia alguna a que el pago a los fondos buitres contó con los votos de la mayor parte del Frente para la Victoria. Lejos de ser una tribuna de lucha por los reclamos de trabajadores, fue un acto del “vamos a volver”, coreado una y otra vez por los aparatos sindicales y las agrupaciones kirchneristas.

Desde el palco, en la Plaza Montenegro, se escucharon frases de defensa de la industria nacional, el mercado interno, y las economías regionales. El representante de APyME, representante de los mayores precarizadores de la región, aplaudía desde el palco ante las palabras de los dirigentes kirchneristas. Los impulsores de la Marcha Federal quieren “defender” los puestos de trabajo en unidad con los empresarios. Explícitamente ese fue el cierre de Hugo Yasky que llamó a “construir un paro, de a poco, hasta que seamos todas las centrales sindicales que junto al empreariado y la industria nacional, establezcamos una línea divisoria: quienes están de un lado y quienes están del otro”. Se cuidó de no poner fecha, y mucho más aún, de denunciar las pésimas condiciones de trabajo y los despidos que se dan por miles en una ciudad que tiene el 80% de sus trabajadores en PyMES.

AMSAFE Rosario llevó la bronca docente tras el kirchnerismo y la Celeste

La conducción de AMSAFE Rosario participó acríticamente de esta movilización y acto. De esta manera diluyeron el reclamo docente en una acción que terminó siendo del kirchnerismo, por su contenido y programa. Ni una sola mención hizo sobre cuáles eran las características de esta convocatoria para poder ser discutidas entre delegados y activistas. En la movilización que se desarrolla hoy en Capital, AMSAFE Rosario participará de un bloque junto a los SUTEBAS opositores, diferenciado de la Celeste, pero esto tampoco estuvo en consideración de la docencia. Lo más curioso es que con menos de 24 horas tienen dos políticas diferentes. La coincidencia: no discutirlas en las bases.

La izquierda como furgón de cola de un Frente Ciudadano y Social

El Partido Obrero e Izquierda Socialista, que integran la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario, se hicieron presentes con tres docenas de militantes y declaraciones que no denunciaban el carácter de unidad con las patronales ni el objetivo de constituir la marcha en una plataforma para relanzar “un kirchnerismo de base social” para volver en 2019, como no se cansaron de aclarar los convocantes desde el palco.

La declaración repartida por Tribuna Docente (PO) está vacía de referencia a cuál era el programa por el que había sido convocada la movilización. Así, PO e IS, no marcharon ni con AMSAFE Rosario que se diluyo tras las banderas Celestes, ni como bloque político independiente, sino integrados detrás a una marcha policlasista y un programa de defensa de la industria nacional.

El planteo del PTS-FIT

Por estas razones, el PTS no es convocante. En aquellos sindicatos que participan de la convocatoria y realizarán paro, como docentes y estatales, las agrupaciones impulsadas por el PTS han denunciado en plenarios y asambleas el carácter de la movilización e irán a la misma como parte de una columna independiente para llevar este planteo político, como lo han resuelto por ejemplo los SUTEBA La Matanza y Tigre.

Mientras tanto, el PTS-FIT viene realizando una gran campaña en todas las provincias, lugares de trabajo, estudio y barrios, bajo el planteo de que es necesario un paro activo nacional, con movilizaciones, contra el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Contra los despidos, por reapertura de paritarias y contra los tarifazos, para que la crisis la paguen los capitalistas. Esta exigencia a las centrales sindicales se vuelve urgente de cara al 16 de septiembre, día de la audiencia pública por la tarifa de gas: es necesario ese día un gran paro nacional con movilización de cientos de miles para rechazar los aumentos con la fuerza de los trabajadores. Derrotar así el tarifazo sería un gran punto de apoyo para avanzar en un plan de lucha para enfrentar el plan de ajuste en su conjunto.







Temas relacionados

Marcha Federal   /    AMSAFE   /    Agustín Rossi   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO