×
Red Internacional

La demanda se empieza a abrir paso poco a poco. En la actualidad la situación se encuentra invisibilizada en los distritos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

Jueves 27 de mayo | 17:07

El pasado miércoles 12 se hicieron presentes en una movilización frente a la Dirección General de Cultura y Educación. También se vienen realizando asambleas autoconvocadas de las y los docentes sin cargos y allí plantean la necesidad de que el gobierno implemente un salario de emergencia, la creación de cargos con la modalidad de parejas pedagógicas, para que ningún estudiante se quede sin docentes pero tampoco se sobrecarguen de trabajo aquellos que hoy sí pudieron acceder a cargos y horas.

Hubo otras iniciativas, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, como la creación de un fondo de lucha y en Tigre la colecta de alimentos a través de la seccional de SUTEBA dirigida por la Lista Multicolor. El pasado viernes 21 también se realizó el Plenario Provincial de las Seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor dónde como parte de sus resoluciones incluyó una gran campaña por un salario de emergencia para todos los docentes desocupados y el impulso de su organización.

En el marco de la convocatoria provincial de reuniones de delegados del SUTEBA para la semana del 17 de mayo, la conducción celeste de la seccional Gral. Sarmiento (Malvinas Argentinas- San Miguel- José C. Paz) dividió la intervención del sindicato según sean distritos dónde apoyen o sean oposición al gobierno municipal. Por tal motivo el martes 18 se realizó una reunión con delegados solamente de San Miguel (municipio gobernado por Juntos por el Cambio), mientras que la reunión en conjunto de José C. Paz y Malvinas Argentinas (distritos gobernados por Frente de Todos) se realizó el día jueves 20 con la escasa participación de 40 delegados.

La directiva tuvo como objetivo fortalecer su base de apoyo a las políticas de Alberto Fernández, invisibilizando la creciente desigualdad en el acceso a la educación y la precarización cada vez mayor del trabajo docente. En su visión, los reclamos deben ser postergados en pos de no permitir el avance del macrismo. En este relato los que pierden son siempre los mismos: las y los trabajadores.

Mientras la directiva seccional de La Celeste actúa como si co-gobernara con el Frente de Todos, las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo empeoran día a día. En este sentido, Mei Cabrera, delegada de la EES N°30 de Malvinas Argentinas y referente de la Lista Marrón, declaró a este medio que “más allá de la presencialidad o no presencialidad que instaló la grieta, se está llevando adelante un ajuste en educación que podemos ver en los miles de compañeres en toda la provincia sin trabajo”.

La docente hace referencia a los 50 mil docentes que actualmente están sin cargo en la provincia de Buenos Aires. Cabrera también denunció que “les compañeres que están trabajando están sobrecargados de tareas y no se crean los cargos que hacen falta”. Asimismo, agregó que “esta política no es casual, sino que es una política en sintonía con la reducción del gasto que plantea el FMI para seguir pagando la deuda”. Por último, exigió a la directiva que convoque a una asamblea abierta para discutir cómo organizarse para pelear por el reclamo de los docentes desocupados de los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

A más de un año de iniciada la pandemia el acceso a la educación es cada vez más difícil por falta de conectividad y dispositivos; los gobiernos han tenido tiempo suficiente para instrumentar todo lo necesario para garantizar derechos básicos como educación y condiciones laborales. Sin embargo, no lo han hecho. El panorama empeora si le sumamos que casi el cincuenta por ciento de niñas y niños se encuentran por debajo de la línea de pobreza. A su vez miles de docentes siguen esperando las vacunas por lo que las agrupaciones que conforman la Lista Multicolor continúan reclamando por vacunas para todos, la liberación de las patentes y que se declare de utilidad pública laboratorios como el de Sigman en Garín.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias