×
×
Red Internacional

Mendoza. La Ley de Humedales duerme en la Legislatura mientras continuan secandose los últimos humedales

Esta semana la Secretaría de Ambiente declaró "operativamente seca" la Laguna Las Salinas, ubicada en San Rafael. Lo mismo ocurrió con la Laguna Blanca y Laguna del Viborón, además hace apenas unos meses se quemó en un 80% el lago Martín Pescador, que abastece al humedal Arroyo Claro, uno de los pocos que queda en el este provincial. Mientras tanto, hace más de un año que la Ley de Humedales duerme en la Legislatura de Mendoza.

Escuchá esta nota
Sábado 17 de diciembre de 2022 | 12:39

Laguna Las Salinas totalemente seca ubicada en el Nihuil Mendoza.

La noticia la dio a conocer Lautaro Jiménez, senador del Frente de Izquierda mandato cumplido y autor del proyecto de Ley para la protección de humedales en Mendoza. “No son desastres ‘naturales’ ni provocados sólo por el cambio climático. El Gobierno e Irrigación se niegan a proveer un caudal ecológico y evitar desvíos perjudiciales de los causes naturales, eso termina en estos crímenes ambientales” expresó en su denuncia.

Te puede interesar: Guardianes del Humedal Arroyo Claro: “la Ley de Humedales tiene que salir”

La Laguna Las Salinas se sostenía con el agua proveniente de los efluentes del río Diamante y ocupaba un espacio de 1.500 hectáreas, pero en los últimos años se redujo considerablemente, llegando así al punto de desaparecer por completo. La situación hídrica por la sequía en la provincia es crítica. Lo que hace más urgente que se proteja los humedales que son reservorios de agua dulce, biodiversidad y necesario para la ganadería y vida de las poblaciones.

Informe completo de la situación de la humedales en la provincia:

Este proyecto de Ley abarca tanto espejos de agua como cuencas hídricas que revisten importancia para determinados ecosistemas. En nuestra provincia, el proyecto está armado con los aportes de científicos que hace años vienen trabajando en la identificación de los humedales que caracterizan las distintas regiones de Mendoza.

Hace más de un año que este proyecto ingregó en la Cámara de Senadores de la provincia, en octubre de 2021. En febrero de este año comenzó a tratarse en la Comisión de Ambiente, el expediente tuvo movimientos en septiembre, cuando la Comisión de Ambiente le pidió a Irrigación y la Secretaria de Ambiente que opinaran sobre los cambios al proyecto realizados en marzo luego de que la UNCuyo y el Conicet, fueran a exponer en al recinto en ese mes. Desde ese momento, ninguna de las dos áreas ha respondido todavía, la Comisión no ha sacado despacho, y sigue durmiendo allí sin novedades.

Te puede interesar: ¿Qué son los humedales y por qué necesitamos una ley que los proteja?

“Unamos fuerzas para ganar las calles para salvar nuestro últimos Humedales. Con la fuerza que mostramos para defender el Agua y la Ley 7722, luchemos por una Ley Provincial de Humedales YA” sintetizó Lautaro Jimenez referente del FIT y autor del proyecto de Ley para proteger los humedales en la provincia.

Proyecto de Ley Provincial ... by Lautaro Jimenez Bruccoleri


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias