Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Legislatura porteña discute la Interrupción Legal del Embarazo

El lunes pasado se realizó una reunión de la Comisión de Salud por el proyecto de implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Diputadas de distintos bloques plantearon que es un derecho “legal desde hace 100 años”.

Yamila Grinsberg

Delegada de ATE del Ministerio de Trabajo | @YamGr1

Martes 9 de junio | 20:20

Con 41 firmas de representantes de todos los bloques, el proyecto fue presentado de Interrupción Voluntaria del Embarazo a inicio de las sesiones legislativas de este año. Es decir, el proyecto de protocolo de ILE contaría con los votos suficientes para ser aprobado de inmediato en la Ciudad.

Este derecho está contemplado en el Código Penal argentino por las siguientes causales: si el embarazo es fruto de una violación o si está en riesgo la salud o la vida de la persona gestante.

Mientras se desarrollaba el debate en la Legislatura, por redes sociales, referentes del movimiento de mujeres y distintas organizaciones, impulsaron la consigna #ProtocoloILEenCABA, propuesta por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, para mostrar el apoyo del movimiento de mujeres a este reclamo.

Los sectores antiderechos, una vez más, comenzaron una campaña en twitter con las consignas #CABAsinaborto y #LarretaAbortoNO, para poner trabas al avance de la aprobación del protocolo en la Ciudad. Para eso, se apoyan en el famoso veto del entonces Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a la adhesión al protocolo que rige nacionalmente y que hasta fue declarado esencial por la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que la Ciudad tiene un protocolo que se aprobó en 2012 y que debería regir en la actualidad. Sin embargo, tiene un carácter más restrictivo que el que rige nacionalmente, ya que, entre otras cosas, desconoce la autonomía de niñas y adolescentes para tomar decisiones sobre sus cuerpos, conforme lo establece la Convención de Derechos del Niño.

La implementación de un derecho que no se cumple en la Ciudad, así como en distintas provincias del país, es parte de los reclamos del movimiento de mujeres que hace ya dos años impuso en la agenda política el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, producto de la movilización en las calles. A pesar de las campañas de los sectores antiderechos, a pesar de la relación de las Iglesias y su lobby con todos los partidos tradicionales, este reclamo se mantiene vigente y seguimos reclamando su inmediato tratamiento en el Congreso Nacional.

El Frente de Izquierda Unidad, que tiene una postura unánime en todo el país de apoyo al proyecto de la ley del aborto legal, planteó su apoyo a la inmediata aprobación del protocolo de ILE en la Ciudad, a través de los diputados Alejandrina Barry y Gabriel Solano.

Al respecto, Barry, legisladora porteña del FIT por el PTS, afirmó que “a principios de año ya había firmado este proyecto, y ahora volvieron todo para atrás y no lo quieren tratar. El contexto de pandemia no puede ser una excusa para aprobar esta adhesión”. Por tal motivo consideró que “no debe pasar más tiempo” para que la legislatura apruebe la adhesión al protocolo nacional, ya que significa “un marco para ejercer” el derecho de las personas gestantes.

"Nosotras sabemos muy bien que nuestros derechos se conquistan con la pelea en las calles, con la movilización y es gracias a esa lucha que hoy estamos discutiendo este proyecto”, finalizó la diputada.

Te puede interesar: CABA: exigen la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo







Comentarios

DEJAR COMENTARIO