×
×
Red Internacional

Elecciones UNC. La Juventud del PTS y el FITU por una universidad para las mayorías populares

Encabezada por la Juventud del PTS, el FITU se presenta por primera vez como fuerza en toda la universidad. En esta nota, sintetizamos algunas de las principales peleas y planteos de la campaña desplegada por Tesis XI, La imaginación al Poder, el CeProDH y Andamio, las agrupaciones que el PTS integra junto a estudiantes independientes en cada facultad.

Laura VilchesConcejala PTS - FIT Córdoba. Legisladora provincial PTS-FIT (mandato cumplido) | @VilchesLaura

Martes 31 de mayo | 16:24

Por primera vez desde su conformación actual, el Frente de Izquierda Unidad se presenta en una elección universitaria. Lo integran las fuerzas del Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero.

El frente está encabezado por el PTS en la lista general que se presenta para la elección de consiliarios al Consejo Superior de la Universidad, e implementará, en caso de conquistar una banca, el método de rotación que se aplica ante cada uno de los escaños conquistados tal como se vio en Córdoba y a nivel nacional.

La Juventud del PTS, fuerza que se referencia en Myriam Bregman, Nicolas del Caño, Laura Vilches y Noel Argañaraz, se presenta en 5 Facultades, tanto para los Consejos Directivos de las unidades académicas como para los Consejos de Escuela de algunas de ellas. Presentamos en esta nota, los principales planteos hechos por referentes de la lista en cada una de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Arquitectura, Ciencias Sociales y Derecho.

Las gestiones del ajuste y el FITU

El Frente de Izquierda Unidad se presenta en un escenario de vacío en los debates políticos entre las dos principales listas que proponen candidatos al rectorado, las listas de la actual gestión Somos con Boretto y Marchisio, apoyados por la Franja Morada y Sur, por un lado, y la lista que enarbola el K de La Bisagra con sus candidatos León y Peralta, por el otro.

Mientras los primeros se dedican a defender una gestión que comenzó el año atacando conquistas estudiantiles como el Comedor Universitario que volvieron a reabrir por la pelea de la izquierda y estudiantes independientes; los segundos impulsaron una campaña vacía de propuestas, donde costaba distinguir las diferencias que planteaban con la actual gestión del radicalismo. Apenas algunas tibias propuestas sobre la gestión de la UNC que muy lejos están de las demandas reales de estudiantes y docentes. Algo similar puede decirse de las corrientes como Franja Morada, Sur o La Bisagra que acompañan a estos candidatos.

Te puede interesar: Elecciones UNC. Comenzó el proceso que renovará autoridades->https://www.laizquierdadiario.com/Comenzo-el-proceso-que-renovara-autoridades]

Frente a este escenario el Frente de Izquierda Unidad, del mismo modo en que lo hizo durante la pandemia, expresa la necesidad de defender la independencia política de las organizaciones estudiantiles como los Centros de Estudiantes de las gestiones que han profundizado la decadencia, la deserción y una universidad puesta al servicio de los empresarios más poderosos de la ciudad y la provincia o las multinacionales extranjeras.

Por eso, el Frente de Izquierda Unidad y la Juventud del PTS en su campaña ha levantado los planteos críticos que afectan al estudiantado y al plantel docente y no docente y discutiendo al servicio de qué intereses es gobernada hoy la universidad. Como un problema transversal, la precarización laboral afecta a estudiantes que cada vez en mayor número tienen que trabajar sin derechos laborales y estudiar al mismo tiempo, mientras que en la docencia, se observan numerosas cátedras sostenidas apenas por un docente titular que junto a docentes adscriptos y ayudantes alumno que acompañan ad honorem el desarrollo de la cursada para centenares de estudiantes.

Entre las propuestas centrales de la Juventud del PTS en el FITU, se ha encontrado, para Filosofía y Humanidades, por ejemplo, la demanda de doble turno para la cursada y la ampliación de la planta docentes.
Lejos de agrupaciones estudiantiles alejadas de las necesidades estudiantiles, la Juventud del PTS que integra las listas de Tesis IX y La imaginación al Poder en las Facultades de FFyH y Artes, desplegaron la iniciativa de encuestas para la puesta en pie de un “Consejo Colectivo” en cada unidad académica, escuchando y atendiendo a las demandas más sentidas. La necesidad de doble turno de cursada frente al aumento de la precariedad, los ritmos y carga de trabajo para sostenerse en la universidad estuvo entre los primeros requerimientos.

Lo mismo ocurrió con la problemática de la salud mental entre los y las estudiantes, que en medio de dos años de pandemia y con una agudización de los padecimientos económicos, sociales, así como del aumento de la violencia de género que se observó en el último periodo, hicieron imprescindible atender a la problemática de estos padecimientos subjetivos. Por eso, entre las propuestas de la Juventud del PTS y el FITU se encuentra la conformación de gabinetes de asistencia gratuita para quienes lo necesiten y no puedan acceder de manera privada.

Ninguna de estas demandas puede desarrollarse sin un aumento del presupuesto universitario, planteo central en las listas del FITU para estas elecciones en toda la UNC, y que se conquistará con la lucha. De allí, que sea fundamental rechazar toda persecución a las y los estudiantes que luchan y defienden la educación pública, como ha hecho la Juventud del PTS que tiene entre sus militantes a activistas que están entre “lxs 27 procesadxs” por la justicia como Candela Guzmán o Mauro Jorge.

Las listas de la Juventud del PTS han estado a la cabeza de impulsar actividades solidarias con luchas centrales que se libran en nuestra provincia, como la pelea que continua dando Viviana Alegre por la aparición del cuerpo de su hijo, Facundo Rivera Alegre a 10 años de su desaparición. En un festival impulsado junto a decenas de estudiantes independientes que tomaron en sus manos la organización de la sexta edición delfestival ARDE en contra de los recortes de las becas de fomento a la cultura y poniendo en discusión, al mismo tiempo, ante quién ponen a disposición sus conocimientos, sus herramientas las universidades.

Desde cada Facultad, las listas del FITU pone sobre la mesa el debate sobre el contenido de la formación en las carreras, es decir, al servicio de quién y qué intereses se está moldeando a las nuevas camadas de estudiantes universitarios. Es al servicio de los intereses del agronegocio y los desarrollistas urbanos, especuladores inmobiliarios que destruyen el ambiente o al servicio de un desarrollo urbano que contemple los derechos de las mayorías de la población trabajadora como la vivienda, el transporte, el disfrute de espacios verdes y ambientes sanos, como proponen los y las estudiantes de Andamio en la Facultad de Arquitectura.

Es al servicio de las trabajadoras y trabajadores perseguidos, echados de las fábricas por organizarse y luchar junto a sus compañeros o formando abogados “cuervo” sirvientes de las multinacionales como las automotrices, los call center, o para la defensa de la policía del gatillo fácil que asesina a los jóvenes de las barriadas populares como cuestionan desde la lista del CeProDH.

Por eso, como señalan las y los estudiantes de Tesis XI en la Facultad de Ciencias Sociales: “No queremos un `sálvese quien pueda´, ni una universidad que en vez de profundizar sus lazos con quienes pelean contra la pobreza, el ajuste y la depredación, poniendo la técnica a disposición de transformaciones creadoras de futuro en todas las áreas, hoy multiplica los convenios con grandes corporaciones como EDISUR. `Nadie se salva solx´: esto es lo que queremos fortalecer, contra la derecha y quienes administran miseria planificada.”

Autoorganización frente al vaciamiento de los Centros de Estudiantes

Para llevar adelante estas propuestas, la Juventud del PTS y el FITU plantean un debate crucial: es necesario recuperar las formas múltiples de la autoorganización estudiantil a través de las asambleas y los cuerpos de delegados por cursos que llenen de vida y discusiones las aulas de la UNC.

Frente a un clima en el que se impone el individualismo como salida inevitable frente al aumento de la miseria, la desocupación, el hambre dentro y fuera de los claustros universitarios, revive la propuesta de recuperar las mejores tradiciones universitarias de Córdoba como la unidad obrera y estudiantil, la alianza con los sectores populares que pelean contra la carestía de la vida, la lucha común para que ningún estudiante se quede sin poder estudiar.

La pelea, así como lo hace la izquierda a nivel nacional y provincial, es para enfrentar una régimen de ajuste y pobreza que también alcanza a una universidad que no es una burbuja. La apuesta de la izquierda es a poner en movimiento esa poderosa fortaleza del estudiantado de la UNC que puede inclinar la balanza en momentos críticos, para una salida obrera y popular. Esa batalla también se libra hoy en la UNC, esa es la batalla que despliega la Juventud del PTS y el FITU por estos días.

Te puede interesar: Se presenta el FITU en la Universidad de Córdoba




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias