Política

Pandemia

La Justicia validó las sesiones remotas en Diputados

El Juez federal Enrique Lavié Pico argumentó que “no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones” que son propias de los órganos legislativos, rechazando así el reclamo de nulidad de Juntos por el Cambio.

Martes 6 de octubre | 13:52

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó este martes el amparo presentado por Juntos por el Cambio que pedía la nulidad de las sesiones virtuales en el Congreso y validó el sistema que defiende el Frente de Todos para el funcionamiento del Poder Legislativo.

El Juez federal Enrique Lavié Pico rechazó el amparo que habían realizado los legisladores opositores Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Gustavo Menna. Dando validez así, a las sesiones remotas que impulsa el oficialismo en la Cámara baja.

El argumento del magistrado se basa en que el Poder Judicial no puede inmiscuirse "en una cuestión que se ha debatido y resuelto en el seno del Poder Legislativo de la Nación por el juego de las mayorías y minorías respectivas".

De ser así, esto conllevaría una "invasión del Poder Judicial en el ámbito de los potestades propias de los otros poderes de la Nación", sostiene el documento esgrimido por el juez federal, al mismo tiempo se explaya resaltando que “ello implicaría un evidente exceso de la función jurisdiccional; o dicho en otros términos, no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes".

La presentación judicial de los diputados opositores había sido realizada para cuestionar la sesión en la que se aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas: los legisladores de Juntos por el Cambio habían asistido al recinto de la Cámara baja, pero sus presencias no habían sido tenidas en cuenta porque se llevaba a cabo el trabajo legislativo bajo el sistema virtual.

Para Lavié Pico, los legisladores de la oposición "no han logrado demostrar las irregularidades y las nulidades que denuncian en sus escritos". Y recordó la "gravísima situación sanitaria" del país al momento de extenderse las sesiones virtuales y la necesidad de un esfuerzo de las instituciones para seguir funcionando durante la crisis derivada de la pandemia.

En ese marco, subrayó: "No se advierte acreditada la existencia de un gravamen a un interés jurídico tutelable, al no haberse afectado ninguna de sus prerrogativas propias del cargo".

El pedido de amparo fue firmado por Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, por los titulares de Pro, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los diputados Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Menna.

Recordemos que días atrás, la diputada por el Frente de Todos, Mayda Cresto presentó un proyecto que pretende habilitar de manera permanente las sesiones virtuales en la Cámara baja cada vez que se produzca un hecho de fuerza mayor. Si el oficialismo logra aprobar esa iniciativa, Massa podrá convocar a sesiones virtuales sin tener que renovar el protocolo especial que lo habilite.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Poder Judicial   /    Cámara de Diputados   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO