×
×
Red Internacional

El fallo fue dictado por del Juzgado 7 a cargo del Juez Federal Sebastián Casanello. La causa estaba caratulada como “Saab, Eduardo y otro s/entorpecimiento de servicios públicos (Art.194)” y fue originada ante una protesta realizada en Aeroparque el 19 de octubre del 2021. Un fallo importante en un momento en el que el derecho a la protesta se pone en agenda.

Miércoles 23 de febrero | 12:08

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 7, a cargo de Juez Sebastián Casanello, sobreseyó a los delegados y trabajadores de Latam, la caratula se refería "Saab, Eduardo y otro s/entorpecimiento de servicios públicos (Art.194)". La misma había sido armada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal junto a autoridades de Latam ante la protesta que los trabajadores despedidos de Latam realizaran el pasado 19 de octubre del 2021 en el Aeroparque Jorge Newbery.

Recordemos que más de 1700 trabajadores de Latam fueron despedidos durante la pandemia luego de que esa empresa multinacional de origen chileno anunciara el cierre de la sucursal argentina. Sin embargo, la empresa siguió operando desde los principales aeropuertos de nuestro país y aprovechando comercialmente las rutas más rentables. Incluso operan desde el Aeroparque Metropolitano realizando vuelos regionales que eran atendidos antes de la pandemia por los mismos trabajadores que fueron despedidos ilegalmente durante la vigencia del Decreto que prohibía los despidos sin causa.

Te puede interesar: [Videos] Amplísima repercusión de la protesta del 19 de octubre de los trabajadores de Latam

Sin embargo, fueron los trabajadores los que tuvieron que dar cuenta ante la justicia, en un claro ataque al derecho de protesta, acusándolos de entorpecimiento de servicios públicos cuando realizaran un corte de la Costanera Norte y luego realizaran una protesta frente al Check-in de Latam retrasando los vuelos de la empresa en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Los abogados defensores de la causa fueron Charly Platkowski del CeProDH y la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quienes viene acompañando a los trabajadores en su pelea por las fuentes de trabajo, y en este caso consiguiendo un fallo favorable contra el ataque al derecho de protesta. Recordemos que fue la diputada Myriam Bregman quien llevó el conflicto al recinto del Congreso cuando interpeló a los ministros de trabajo y transporte apoyando a los trabajadores.

Te puede interesar: Bregman cruzó a ministros por el incumplimiento del acta de reinstalación del personal de Latam

El fallo, citando el dictamen del Fiscal Ramiro González, reconoce que la medida de fuerza realizada por los trabajadores “…no debería ser sujeto a medidas tan gravosas e intensas como su criminalización, porque ello conduciría a la penalización de manifestaciones sociales pacíficas que no encajan exactamente en las normas penales y que son desarrolladas en ejercicio de derechos de jerarquía superior, como son la libertad de expresión, de petición y reclamo a las autoridades, de reunión, asociación, etc…”. Un reconocimiento al derecho de protesta.

El dictamen sigue “…Una sociedad democrática reconoce a las protestas como uno de sus principales motores para el bienestar común. Sin reclamos de esta naturaleza la sociedad dependería de la buena voluntad de sus autoridades para la realización de sus derechos. La tolerancia es el precio que esa sociedad deberá pagar si pretende gozar de derechos elementales (…) En consecuencia, el caso de autos se refiere a una protesta que, si bien se desconocen sus características particulares, puedo asegurar que se trata de un mero ejercicio de un derecho constitucional.”

Ya en el 2020 Eduardo Saab, uno de los acusados, se presentaba en los canales de televisión llevando la voz de sus compañeros. No es casual que la denuncia cayera sobre el y otros representantes como Martín Tome.

Además, este fallo a favor de los trabajadores de Latam y su derecho a la protesta, surge en momentos donde la derecha libertaria viene realizando una campaña contra este derecho principal y fundamental. La judicialización de la protesta, encarnada en causas sobre los representantes de los trabajadores, no es el camino, como bien brega el fallo judicial.

Te puede interesar: Los libertarios Milei y Marra buscan privatizar la protesta y socializar el ajuste

Al mismo tiempo es un espaldarazo a la lucha que, luego de dos años, sigue vigente y viva en la organización de los trabajadores, mientras siguen exigiendo que se cumplan las actas de compromiso de reinstalación que firmara el Gobierno nacional. Las movilizaciones seguirán hasta que ni una familia aeronáutica quede en la calle.

Acá compartimos completos el fallo de la Justicia y el dictamen de la Fiscalía:

Fallo se sobreceimiento a los trabajadores de Latam denunciados por la Policía y la empresa by Lid Caba on Scribd

Dictamen de la Fiscalía Federal a cargo del Fiscal Ramiro González:

Dictamen de la Fiscalía Fed... by Lid Caba




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias