×
×
Red Internacional

Iglesia impune.La Justicia salteña declaró prescriptos los delitos del excura abusador Emilio Lamas

El ex sacerdote fue denunciado por abuso sexual y corrupción de menores contra dos colaboradores de la parroquia de la cual era responsable. Es la misma Corte que sobreseyó a otro cura por los mismos delitos. La fiscalía llevará el caso a la Corte Suprema de la Nación.

Sábado 25 de septiembre | 00:23

La Corte de Justicia de la provincia de Salta declaró la prescripción de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores por los que se lo acusó al excura Emilio Lamas. De los nueve jueces que votaron, cinco lo hicieron a favor y cuatro en contra.

El juicio estaba previsto para mediados de 2020, sin embargo, se frenó por el planteo de prescripción presentado por la defensa de Lamas a la cual se hizo lugar, declarando el sobreseimiento del acusado. Esta decisión fue tomada por la misma Corte que falló en el mismo sentido, a favor del cura José Carlos Aguilera.

Lamas fue denunciado penalmente por la excatequista Carla Morales Ríos y el exmonaguillo Juan Carlos García, por haber abusado de ellos en reiteradas oportunidades cuando, entre los años 1990 y 1995, concurrían como adolescentes a la iglesia de Rosario de Lerma.

Te puede interesar: Francisco incorpora la “pedofilia” al Derecho Canónico, Bergoglio encubre a pedófilos

"Siento que no hay justicia y hablo desde este lugar como persona, como de lo que me atraviesa a mí. Porque si hubiese sido alguien de apellido, si hubiese sido blanca, de ojos claros, y si tuviese otra situación económica creo que la justicia actuaría de otra forma. Y lo digo porque sé que sucede eso acá, en Salta. Que siempre somos nosotras, las pobres, las travas, las maricas, las coyas las que no obtenemos justicia", había manifestado Carla a este medio el año pasado.

Luego de conocerse el sobreseimiento de Lamas, Carla le dirigió unas palabras a los jueces y juezas que facilitaron la prescripción de la causa penal que inició contra su abusador:

"Sus horrorosos y nefastos fallos dañan a toda una sociedad y principalmente a Juan Carlos y a mí porque nos revictimizan, siendo nosotrxs sobrevivientes de esos abusos. Tenemos una justicia clasista, racista y patriarcal a la que hay que desmantelar. Nuestra búsqueda de justicia, con este resultado, queda desestimada por ustedes, servidores públicos, jueces y juezas, que se supone, deben tener una formación integral y estar orientados por las perspectivas de los Derechos Humanos y de Género, protegiendo así a las partes más vulnerable".

Te puede interesar: Hablan cinco exinternas de las Trinitarias: “El Estado nos depositó en esa cárcel de monjas”

La denunciante agregó que las decisiones tomadas por el tribunal "anulan nuestros procesos subjetivos, desconociendo que son totalmente íntimos y personales. No entender el proceso por cual el abuso sexual no puede ser develado tan fácilmente ante una sede policial y/o judicial. La prescripción de estas causas no hacen otra cosa más que dejar impune a Lamas y cuestionando el porqué nosotrxs no hablamos antes. La prescripción de esta causa penal ataca a toda la sociedad".

Un dato que revela el grado de connivencia entre el poder judicial y la Iglesia católica en la provincia del norte del país: a dos días de que se dictara el fallo de absolución sobre Lamas, la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán dispuso prorrogar el juicio contra el exobispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, hasta febrero de 2022. Recordemos que luego de haber sido denunciado por abuso sexual, fue salvado por Bergoglio, siendo trasladado al Vaticano para manejar, nada más ni nada menos, que la inmobiliaria de la Santa Sede.

¿Resulta extraño que la Iglesia católica mantenga en su rebaño comprobados abusadores, violadores y torturadores sexuales? No. Aunque algunos quieran ver en Bergoglio a un justiciero presto a cambiar la milenaria historia de crímenes impunes de la institución que gobierna, nada más lejos de la realidad. El jefe de la jerarquía católica los sigue escondiendo debajo de su sotana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias