×
Red Internacional

Juicios a genocidas.La Justicia quiere restringir derechos de la víctimas del juicio “Chartier” con el pretexto de la pandemia

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos rechazaron la acordada del Tribunal Oral Federal N°1 de Santa Fe que interviene en el juicio Chartier por considerarla de gravedad institucional y en contradicción con los derechos de las víctimas.

Sábado 29 de mayo | 11:49

El día 27 de mayo de 2021 el Tribunal Oral N°1 de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar y la jueza María Ivon Vella, dispusieron la acordada 11/2011 en relación al juicio "Chartier" donde establecen: dejar sin efecto las inspecciones oculares de los Centros Clandestinos de Detenciones "D2" y "Guardia de infantería reforzada"; instar a las partes a reducir testigos, con la advertencia de que de no hacerlo lo hará el tribunal de oficio y reducir la asistencia en la sala de juicio, con la excepción de jueces y de las víctimas-testigos a quienes se les solicita que asistan sin la presencia física de sus abogados.

Desde la APDH emitieron un comunicado donde afirman que “la gravedad de la situación sanitaria no puede ir en desmedro de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”. Allí solicitan al tribunal que solo se reduzca a tres testigos los desistimientos y mantener los testigos directos, familiares y dos testigos de conceptos que darán el contesto del terrorismo de Estado en la región de Santa Fe.

A su vez piden que se mantenga la inspección judicial en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y exterminio "D2" ya que puede ser llevado adelante sin violentar la normativa sanitaria siendo distinto el caso de la "Guardia de infantería reforzada" (GIR) donde al existir personas privadas de su libertar se dificulta llevar adelante la inspección sin violar los protocolos sanitarios.

En cuanto a la resolución de que los y las sobrevivientes asistan a las audiencias sin la presencia física de sus abogados, desde la APDH exigieron que se dé marcha atrás. Los sobrevivientes recibieron con angustia esta noticia que no hace más que recordarles el momento en el que los presos políticos y víctimas del Terrorismo de Estado atravesaron escenas traumáticas y comparecieron en esos mismos tribunales en soledad. Un hecho donde el Estado y el aparato judicial operaron como parte del aparato criminal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias