×
×
Red Internacional

Este fallo genera un antecedente muy importante. El Gobierno de la Ciudad seguramente lo apele, como hizo con otros fallos en su contra. Por eso su cumplimiento deberá imponerse mediante la movilización en las calles y aprovechar el paro del 8 de noviembre, junto a residentes y concurrentes y todos los sectores de salud.

Escuchá esta nota
Viernes 4 de noviembre | 16:45

La Justicia porteña emitió un fallo a favor de que enfermeras y enfermeros porteños pasen a la carrera profesional, un reclamo histórico por el cual vienen organizándose hace tiempo.

La Jueza Patricia López Vergara, del Juzgado de 1era instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad, resolvió que el Gobierno porteño debe, en el plazo de sesenta (60) días hábiles judiciales, aplicar el régimen previsto en la Carrera de Profesionales de la Salud, es decir, equiparar en cuanto a las condiciones laborales previstas en dicha carrera (salario, antigüedad, licencias, etc.) a las licenciaturas de enfermería, Psicomotricidad y Bioimágenes”, según consigna ATE Capital Federal. Esto implicaría una duplicación del salario, más días por estudio y formación académica, entre otros derechos.

Este amparo fue presentado por ATE Capital Federal y SITRE, y se presentaron a apoyarlo la diputada nacional del PTS FITU Myriam Bregman y las y los legisladores Alejandrina Barry, Gabriel Solano y Victoria Montenegro.

Te puede interesar: Diputados porteños se presentan a la Justicia por el reconocimiento profesional de enfermería

Luego, el Gobierno porteño, presentó un recurso de incontitucionalidad con el que pretendía que el Tribunal Superior de Justicia revoque la sentencia que aceptó el amicus curiae de las y los diputados porteños arriba mencionados, pero el resultado fue un rechazo judicial.

Te puede interesar: Rechazo judicial a Larreta: sigue en pie amparo para que enfermería pase a la carrera profesional

Este fallo sienta un antecedente muy importante, ya que es una pelea histórica de enfermeros y enfermeras por ser reconocidos como profesionales de la salud. Reconoce a los licenciados, que según datos del Ministerio de Salud, son el 25% en la Ciudad de Buenos Aires. No están incluidos los enfermeros profesionales ni los auxiliares. Sin embargo, de aplicarse sería un paso enorme en la lucha por el reconocimiento histórico que tiene que ser para todos los enfermeros. Está pelea que lleva años y represiones por parte de Rodríguez Larreta, como hizo con las enfermeras durante el 2021 cuando se manifestaban frente a la Legislatura porteña para hacer oír su justo reclamo. Luego de dos años de pandemia y dejar sus vidas en la primera línea, las trataron como descartables

El Gobierno de la Ciudad seguramente apelará este fallo en su contra, como hizo con muchos otros como en educación. Por eso, será fundamental la organización y movilización para imponerlo en las calles.

La salud está en lucha. Residentes y concurrentes vienen de seis semanas de lucha por el reconocimiento de sus derechos básicos y el aumento de salario, con paros y movilizaciones masivas, a las que se sumaron otros sectores de salud, como los Hospitales Garrahan y el Posadas, y lograron que este 8 de noviembre los sindicatos mayoritarios de salud, AMM, Federación de Profesionales, Sutecba y ATE, convoquen a un paro y movilización.

Por eso, hay que aprovechar este paro del 8 de noviembre, junto a los residentes y concurrentes, para levantar el reclamo de enfermeros y enfermeras, y se imponga su reconocimiento como profesionales, como establece el fallo judicial.

Te puede interesar: La lucha de residentes y concurrentes se fortalece: el 8 de noviembre para toda la salud

Sentencia Ley 6035 by Lid Caba on Scribd


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-Justicia-portena-fallo-a-favor-del-pase-de-Enfermeria-a-la-carrera-profesional