×
×
Red Internacional

En una resolución del 6 de julio la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, decidió que será competente para resolver si otorga la libertad condicional al militante y periodista Facundo Molares, que se encuentra detenido y enfrentando un juicio de extradición pedido por la justicia de Colombia.
Con la lucha por su liberación se obtuvo este fallo que es un importante logro para seguir exigiendo la libertad de las y los presos políticos.

Viernes 8 de julio de 2022 | 21:46

Facundo Molares viene siendo víctima de una persecución política y judicial. El 2 de mayo pasado, el nefasto juez federal de Esquel Guido Otranto dictó una sentencia reaccionaria en favor de su extradición a pedido del Estado represor colombiano.

Ante semejante decisión, decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales marcharon hace unas semanas a la Cancillería para exigirle a Santiago Cafiero que asuma su responsabilidad y no lo extradite. En esa oportunidad entregaron a funcionarios del ministro de Relaciones Exteriores un petitorio con más de 700 firmas en reclamo al Gobierno del Frente de Todos para que interceda y quede sin efecto la ilegal extradición del periodista y militante argentino.

Te puede interesar: Exigen a Cafiero que asuma su responsabilidad y no extradite a Facundo Molares a Colombia

Producto de la movilización desde hace meses de distintas organizaciones, se logró que la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, tomara competencia para tratar su pedido de libertad condicional y amnistía, y suspendió la orden de Extradición.

En la resolución del 6 de julio, la justicia de Colombia decidió: "AVOCAR el conocimiento de la petición de libertad condicionada y amnistía presentada por el apoderado del ciudadano Facundo Molares Schoenfeld" Y agregó: "Como consecuencia de lo anterior, y en virtud de la competencia prevalente y exclusiva de la Jurisdicción Especial para la Paz para conocer de los hechos a que se refiere el proceso" y además: "Suspender la solicitud de extradición solicitada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón Huila".

Resolución por la extradición de Facundo Molares by La Izquierda Diario on Scribd

Este gran logro conquistado gracias a la movilización es un impulso para continuar la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos y contra la criminalización de los que luchan.

Este miércoles a las 10 hs se realizará una conferencia de prensa en el SERPAJ (Servicio paz y Justicia), de la que participarán entre otros, los abogados que representan a Molares e integran la Gremial de Abogadxs, organismos de derechos humanos como el Ceprodh.

Te puede interesar: Preso político: Rechacemos el juicio de extradición al periodista y militante Facundo Molares


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias