×
×
Red Internacional

UBA. La Izquierda rechazó el ataque por parte de las autoridades y los medios en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras

Las autoridades de la facultad llamaron a una sesión extraordinaria del consejo directivo luego de los hechos ocurridos el pasado martes 12/04. En la reunión del CEFYL se rechazaron las posibles sanciones e investigaciones a estudiantes.

Josefina GarcíaTrabajadora de call center y estudiante

Martes 19 de abril | Edición del día

Hoy tomó lugar la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras que convocaron más autoridades de la facultad con la única propuesta de sancionar y criminalizar estudiantes, luego de la campaña mediática de TN lanzada contra el movimiento estudiantil.

Ver más: Universidad.¿Qué ocurrió en Filosofía y Letras de la UBA este martes 12 de abril?

Las autoridades junto a la actual conducción del centro de estudiantes (El Colectivo - La Campora, La Mella y el Movimiento Evita), actuaron consensuadamente para lanzar una campaña macartista contra la izquierda que no se aleja de los ataques políticos contra la militancia y la universidad pública esbozados por personajes de la derecha nacional como José Luis Espert, Javier Milei o Maria Eugenia Vidal.

Pese a qué rechazamos lo sucedido, llamamos la atención sobre la supuesta "indignación" de las autoridades y la conducción del centro. Decimos supuesta porque parece una impostura deliberada si tenemos en cuenta que la misma gestión hizo caso omiso a las peleas estudiantiles entre sus agrupaciones y la Franja Morada, por lo cual creemos que hay un uso político del intento de sancionar.

El kirchnerismo en docentes, graduados, estudiantes y autoridades votaron las siguientes resoluciones:
 
Artículo 1: Repudiar la violencia ejercida por las agrupaciones el día martes. 
Artículo 2: Establecer una comisión de investigación sumaria de los hechos ocurridos
Artículo 3: Crear una comisión en el consejo directivo para definir los espacios de la facultad.
 
La conducción del centro voto por separado los artículos, estando a favor del primero y el tercero, pero en contra del segundo punto que criminaliza a los estudiantes.
 

Te puede interesar: Universidad. Filo UBA: ataque mediático de la derecha y el kirchnerismo luego de una provocación sectaria

Nuestro consejero por la minoria estudiantil, Luca Bonfante, intervino lamentando los hechos ocurridos el martes de la semana pasada, sosteniendo que no deben volver a ocurrir. A su vez, dejó en claro que desde En Clave Roja se llamó a varias instancias de discusión para prevenir la situación que finalmente tomó lugar. Pedimos reuniones de Comisión Directiva tanto el lunes como el martes, pero la conducción del centro se negó a garantizar tales instancias para politizar el debate y solucionar las disputas abiertas.

 
La indignación selectiva de las autoridades y El Colectivo se ve cuando frente a hechos de violencia similares en otras facultades, no reciben ni la mitad de atención que recibió el conflicto en Filosofía y Letras. Esto se debe a que la vara con que se miden estos acontecimientos es distinta. Cuando se trata de riñas entre peronistas o radicales, no se habla, pero cuando se trata de un conflicto entre la izquierda, se transmite por TN, Infobae y La Nación.
 
Somos conscientes que esto tiene que ver también con los nuevos mecanismos y tecnologías de difusión acelerada a partir de videos grabados en celulares.
 
Señalando esto, nos parece que los medios de comunicación, que han proseguido con su campaña de derecha contra la izquierda, no pueden establecer los parámetros por los que debería regirse la universidad, sin embargo, la gestión ha cedido a sus discursos. Esto es fundamental en términos de que existe un deseo, por parte tanto de las autoridades como de la actual conducción del centro (ambos kirchneristas y en connivencia con el gobierno de Alberto Fernández), de desviar la discusión hacia otro lado.

 
Las autoridades usaron el mailing de la facultad para denunciar con nombre y apellido los partidos que integramos La lista 4, de la Izquierda al Frente Unidad, que quedó apenas a 85 votos de recuperar el centro de estudiantes en las elecciones que tomaron lugar hace dos semanas.
 
Hablan de una “izquierda violenta" indignados, pero sería interesante difundir por la lista de correo de la facultad otras violencias que nos interpelan: el 40% de pobreza que vive el pais, que las personas deban optar entre almorzar o cenar. La violencia de un gobierno al preferir reunirse con un representante del fmi cada tres meses y no con los miles de desocupados que estaban acampando. La indignación selectiva hace que se difundan mensajes contra la izquierda y no contra la violencia de las topadoras de Berni reprimiendo a las familias de Guernica.

Crónica de una Comisión Directiva anunciada

Por último, el día de ayer culminó con una reunión de la comisión directiva de todas las organizaciones que componen el CEFyL, que finalmente se concretó después de los reiterados llamados que hicimos desde el lunes pasado como Secretaria General y En Clave Roja, a los cuales la conducción peronista del CEFyL desoyó nuestra propuesta. En esta instancia del centro de estudiantes se comprobó lo que ya veníamos alertando desde En Clave Roja, ya que si nos hubiésemos reunido el lunes o martes de la semana pasada se podrían haber resuelto por este medio las diferencias que se expresaron en los escenarios ya conocidos del martes 12.

En la reunión del CEFyL posterior al debate en el consejo directivo de la facultad, se resolvieron por amplio consenso las tres declaraciones que pegamos a continuación sobre el rechazo a los intentos de la gestión de la facultad de avanzar con una investigación sumaria, como así también un acuerdo de convivencia entre las agrupaciones políticas y un esquema para la distribución de los espacios de la facultad que también llevamos desde En Clave Roja para resolver el problema de los espacios en disputa.

1)Frente a los hechos de público conocimiento ocurridos el 23/03 y el 12/04, las fuerzas políticas y agrupaciones estudiantiles presentes, nos comprometemos públicamente a garantizar el funcionamiento democrático de la facultad y del CEFYL, ejerciendo nuestro derecho a la militancia y organización estudiantil, dirimiendo nuestras diferencias a través del debate y la construcción política en asambleas y la comisión directiva del centro de estudiantes, de forma pacífica. Defendemos la autonomía de los estudiantes sobre nuestros espacios frente a una posible injerencia de las autoridades. Reivindicamos la militancia universitaria, de larga tradición en nuestra facultad, como herramienta de transformación.

2)El CEFYL rechaza el inicio de una investigación sumarial sobre los hechos ocurridos el martes 12/04

El día de hoy el Consejo Directivo de nuestra facultad resolvió dar inicio a una investigación sumarial sobre los hechos ocurridos en nuestra facultad el pasado martes 12/04. Frente a la posibilidad de sanciones a estudiantes, el CEFyL expresa su más amplio rechazo a la injerencia de las autoridades en la resolución de este problema. Consideramos que tanto les estudiantes agrupades como no agrupades debemos dar la discusión política y una resolución practica que tenga el foco puesto en los métodos políticos y prácticas militantes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias