Juventud

MEDIOS

La Izquierda Diario en boca de todos en el Pre-Encuentro de Periodismo de Lanús

El martes se realizó el Pre-Encuentro de Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Lanús. Al cierre se dió un acalorado debate acerca de los medios a partir de la experiencia de LID.

Jueves 18 de agosto de 2016 | 08:43

El martes en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se realizó el Pre-Congreso de Periodismo y Comunicación de cara al III Congreso que organiza Madres de Plaza de Mayo del 22 al 24 de septiembre. Participaron figuras reconocidas del kirchnerismo como Glenn Postolski, Decano de la Facultad de Ciencia Sociales (UBA); Graciana Peñafort, abogada y una de las redactoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Alejandro Kaufman, docente universitario y ensayista; Carlos Barragán, periodista, guionista y ex conductor del programa 678; entre otros.

La jornada consistió en varias actividades para reflexionar sobre cuestiones como la Ley de Medios o los Derechos Humanos. También se realizó una mesa sobre experiencias autogestivas donde participaron trabajadores de la Revista NAN y de Diario Tiempo Argentino, contando sus experiencias de poner en funcionamiento un medio de comunicación sin patrón. Hebe de Bonafini, invitada a abrir el Pre-Congreso, no pudo participar por problemas de salud.

En la mesa de cierre, Carlos Barragán cedió un espacio a los presentes para realizar preguntar o abrir el debate. Entonces comenté la experiencia de este medio digital que, a tan sólo 2 años de su creación, ya tiene como horizonte ser el portavoz de la resistencia contra el macrismo en Argentina y que se ha extendido como una red internacional a 11 países, en 5 idiomas. Ante la incertidumbre que reinaba en el panel (generada por la derrota electoral que sufrió el FPV, por el avance del macrismo en las conquistas populares y por la falta de una estrategia clara para combatirlo), expliqué que desde la izquierda decidimos poner en pie el diario como parte de un proyecto que apunta a la organización de las mujeres, los trabajadores y estudiantes en sus lugares de trabajo y estudio. Y que nuestro medio, a diferencia del resto, se nutre de miles de corresponsales que generan las noticias y se mantiene con aportes de quienes apoyan este proyecto político.

En contraste a las respuestas favorables de una mesa de panelistas referenciados con el peronismo, Alejandro Kaufman expuso sus críticas, tomando la entrevista de Fernando Rosso a Julio Blanck, tildó de "disparate político" levantar el diálogo con dicho periodista y su inolvidable tapa del Diario Clarín "La crisis causó dos nuevas muertes". Para Kaufman "estamos siendo atrapados por una maquinaria de consumo donde todo es trivial, todo es lo mismo, se puede hablar con cualquiera... Se puede hablar con Videla... Y no problematizar todas las implicaciones que tuvo eso". Y criticó "lo que estaba diciendo era un crimen que no estaba manifestado como tal, sino como algo cool". Barragán agregó que estaba "de acuerdo con eso del pluralismo éste que es de mentira, de que hay que hablar con todos... Es una estupidez, es un espectáculo".

Fernando Buen Abad, director del Centro Universitario "Seán MacBride", salió al cruce: "¿por qué una cosa o la otra? Se toman en consideración dos cosas: ¿en qué situación concreta histórica se da eso y al servicio de qué clase de proyecto? Habiendo situación revolucionaria en un país, la cosa cambia brutalmente y entonces está bien entrevistar Julio Blanck para usarlo como documento testimonio con el que abramos un debate, con todo lo demás que son la agenda que nos importa, para constituir justamente esta batalla de ideas que es fundamental… Yo creo que hay que entrevistar a Blanck, hay que ir a sacarle incluso la metodología de la guerra que ellos despliegan, pero ¿en qué condiciones y para qué? (...)".

Una estudiante intervino retomando “lo que decía Abad, antes, en el taller de Comunicación Institucional estuvimos charlando sobre esto de a quien sí en una entrevista y a quien no. Particularmente yo creo que el punto está en donde se puede capitalizar. Digo, si hacemos un poco una autocrítica de esta gran pérdida de elecciones que fue para todos y para todas, es claro que nos seguimos y nos estuvimos hablando a nosotros mismos", refiriéndose al sector que simpatizaba con el kirchnerismo.

Retomando también la intervención de Abad, expliqué que La Izquierda Diario forma parte de un proyecto político aún más grande de lo que puede ser un medio de comunicación, un "organizador colectivo" como lo llamamos nosotros. Que nuestra pelea contra los avances de la derecha, además de estar en el terreno de la comunicación, está en nuestros lugares de trabajo y universidades, como también la dan los parlamentarios de izquierda en el Congreso y las madres y familiares de víctimas de gatillo fácil. Pero que el diario digital es una gran herramienta para dar esa pelea y recordé el convenio que acaba de firmar la universidad de Lanús con el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde LID fue el único medio que denunció el acuerdo. Para cuando quisimos acordarnos, el tiempo de debate ya casi había terminado y La Izquierda Diario había estado en boca de todos.







Temas relacionados

Carlos Barragán   /    Universidad Nacional de Lanús   /    Ley de Medios   /    Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO