Política México

VOZ DE LA RESISTENCIA

La Izquierda Diario México, un medio para la resistencia en la 4T

Impulsado por militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialista, la Izquierda Diario México se plantea el reto de ser la voz de esos millones que viven en carne propia la precarización, la violencia, los despidos y los recortes emanados de la militarización y las medidas de austeridad impuestas por la "Cuarta Transformación".

Jueves 11 de julio | 11:52

Los primeros seis meses de Morena en la presidencia de México han estado signados por la imposición de una serie de medidas que, cobijadas por los altos niveles de aceptación de Andrés Manuel López Obrador y el acuerdo entre los partidos del Congreso, han pasado, aunque no sin resistencia.

Los medios de comunicación, algunos afines a la posición oficial y otros serviles a la "oposición" (conservadora, de derecha), se han visto inmersos en una dinámica en donde, día con día, Presidencia impone una agenda que determina los temas y las perspectivas a la opinión pública por medio de conferencias de prensa que han cambiado la manera en la que fluye la información en México. Medios internacionales como El País han dado cuenta de esto, señalando los peligros de una administración que trata a la prensa de manera paternalista y las más de las veces evasiva, aunque combinándolo con un discurso de "libertad de expresión" y "apertura democrática".

En este camino, La Izquierda Diario México se plantea el reto de ser la voz de esos millones que viven en carne propia la precarización, la violencia, los despidos y los recortes emanados de la militarización y las medidas de austeridad impuestas por la "Cuarta Transformación".

Contra cualquier imposición oficial o mandato del sentido común que busque minimizar el impacto de nuestro alcance, más de 580 mil accesos en junio en todo el país dan cuenta no sólo del crecimiento de esta Red Internacional de Diarios digitales, sino también del creciente interés por dar seguimiento a lo que los grandes medios callan: luchas obreras, ambientales, por derechos democráticos, que cuando no son atacadas por AMLO tachándolas de "conservadoras", son ignoradas por una agenda presidencial centrada en embellecer su administración.

Así, para la edición mexicana de La Izquierda Diario, junio fue un mes marcado por la firma del acuerdo antiinmigrante entre Trump y AMLO que, de la mano del despliegue de la Guardia Nacional militar en puntos estratégicos del país (entre ellos, las fronteras), únicamente puede significar el recrudecimiento de una crisis que tiene su origen en la relación de subordinación y saqueo que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos sobre el continente. El caso de Scott Warren, activista detenido por ofrecer agua a migrantes, fue paradigmático.

Socialistas de México y Estados Unidos contra la ofensiva antiinmigrante de Trump y el gobierno mexicano

El paro en algunas plantas de la Ciudad de México de la trasnacional Coca-Cola fue uno de los principales conflictos obreros del mes. En esta cobertura quedó manifiesto el interés por escuchar la voz de los protagonistas de la lucha, que además son la muestra viva de las contradicciones entre el discurso de bienestar oficial y la realidad que reclama una transformación que no llegó. En ese mismo sentido, hemos destacado la gran campaña impulsada por trabajadores y trabajadoras estatales por trabajo digno y en contra de los despidos.

Declarado oficialmente como "el mes del orgullo", en la Izquierda Diario México destacamos el papel de la diversidad sexual en la lucha no sólo por recuperar el espíritu combativo de Stonewall, sino también de contraponer al discurso "gay friendly" una perspectiva y un programa independiente y anticapitalista que vaya más allá de las efemérides y se hermane con luchas como por el derecho a decidir, a la que también hemos dedicado elaboraciones.

La lucha por el territorio sagrado de Wirikuta, las consecuencias de la reforma educativa y la verdadera cara de los programas de becas para jóvenes, fueron algunos otros de los temas más consultados por nuestros lectores que, de Chihuahua a Yucatán, se informan por izquierda.

Te invitamos a conocer las ediciones de esta Red Internacional de Diarios visitando sus sitios:

  •  Argentina
  •  Brasil
  •  México
  •  Chile
  •  Estado Español
  •  Francia
  •  Estados Unidos
  •  Alemania
  •  Venezuela
  •  Bolivia
  •  Uruguay

    ¡Tú puedes formar parte de La Izquierda Diario México!

    Tú puedes sumarte a nuestra red de corresponsales para contarnos lo que pasa en tu centro de trabajo, tu escuela o tu localidad para que tu denuncia en contra de los abusos de la patronal, la policía, los burócratas y los empresarios se difunda y se comparta como experiencia de lucha y organización con nuestros lectores por todo el país. Que toda pelea por nuestros derechos y reivindicaciones se conozca en todos lados.

    ¡Contáctanos y súmate! Búscanos en Facebook, Twitter, Instagramo envíanos un correo electrónico a laizquierdadiariomx@gmail.com







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO