×
×
Red Internacional

Mendoza. La Gota: "Teatro que se encuentra en las alcantarillas y que revolviendo en lo más profundo del ser se muestra roto"

El pasado miércoles 28 de diciembre se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina el evento Aquelarre: ritual artístico mendocino. Es un compartir del arte que se expresa fuera de los escenarios oficiales. Este evento se viene desarrollando desde hace siete años en conmemoración del aniversario de la creación del elenco “La Gota Teatro”, que en esta oportunidad estaba celebrando su natalicio 16.

Miércoles 4 de enero | 11:06

Este año a demás participaron “La Compañía Les Arbres Mimo” con dirección de Pachi Mimo, malabares y acrobacias con Carolina Lorenzo y Roque Ibarra de la compañía Poka Moska con una instalación de la artista visual Marisol Bazán. El evento se cerró con la banda de rock “Los Bicicleteros” y DJ Bless.

Entrevistamos a Fernando Cardona Olivera actor e integrante del elenco La Gota Teatro.

- ¿De qué trata la obra El cuadro pobre?

- Existió un elenco creado en 1973 llamado “La Pulga Teatro” que formaba parte del PRT, grupo armado leninista marxista. El elenco estaba conformado por artistas mendocinos. En esta oportunidad interpreto al protagonista, Osvaldo. La obra es la visión onírica ritual del personaje principal queriendo valorar la memoria como elenco y rescatando el mensaje de jóvenes y trabajadores de aquellas épocas que seguían el plan por un mundo más justo. Osvaldo y su transcurrir por el arte, la política y lo trascendental en un contexto de los años 70, época agitada en la Argentina, de dictadura y vuelta a la democracia a cargo de Héctor Cámpora, representante del peronismo proscripto por 18 años. En los archivos se cuenta que en Mendoza el PRT se conformaba por trabajadores bancarios, estudiantes universitarios, trabajadores de la viña de Maipú y artistas como el elenco mencionado La Pulga Teatro.

Foto: Facebook La Gota Teatro
Foto: Facebook La Gota Teatro

- ¿Cómo trabajaron la obra?

- Elegimos visibilizar a elencos olvidados en el tiempo que merecen ser recordados por su lucha. Llevarlos nuevamente a los escenarios contra la clandestinidad de su historia. En el trabajo de puesta en escena ensamblamos diferentes disciplinas y de esta manera amalgamamos un trabajo colectivo horizontal. Encaramos los personajes desde la experiencia de trabajo artístico de cada actor y actriz, desestimando el teatro desde lo psicológico, poniendo en valor la acción, un teatro que se encuentra en las alcantarillas y que revolviendo en lo más profundo del ser vuelve a la superficie, se muestra así, roto, para volver a instalarse en las profundidades y seguir buscando lo que se quiso olvidar. Los cuerpos de las actrices y actores, así como el de músicos y técnicos están en constante presencia escénica y es por eso que el transcurrir de la obra es en conexión directa entre participantes.

- ¿Hay interacción con en público?

- La interacción con el público la denominamos movimiento ya que consideramos que el público nunca debe olvidarse que está viendo teatro y de esta manera lo invitamos a participar para que despierte en la crítica constante y necesaria para un pensamiento reflexivo. Dándole la oportunidad de que también pueda exponer sus ideas y pensamientos.

Te puede interesar: Una Vendimia más en la que no se le paga a lxs artistas que realizan la Fiesta Departamental en Tunuyán

- ¿Cómo es la construcción de los personajes?

- Surge a través del accionar en escena, no existe personajes definidos sino acciones y texto y desde ese momento se construye el personaje. Si bien había un guion lo que sucediera allí es la experiencia con el público. Hay una diferencia entre el teatro y la performance, bueno esto es un hibrido, hay teatro, actores y público pero aquí son parte y así se completa la obra. El publico no es siempre el mismo y eso es lo atractivo. El meta teatro también es una de las herramientas presentes, hacemos teatro dentro del teatro, los personajes interpretan otro personaje dentro de obra.

Fernando Cardona Olivera, actor e integrante del elenco La Gota Teatro
Fernando Cardona Olivera, actor e integrante del elenco La Gota Teatro

- ¿Cómo está conformado el elenco?

- Nos conocemos de la universidad nacional de cuyo, éramos compañeros y después de un tiempo decidimos conformar un elenco propio, no teníamos nombre y en nuestra primera intervención teatral que ocurrió en Dorrego un 28 de diciembre del 2006, es que durante el transcurso de la misma se oía caer una gota, artilugio creado con una botella y una chapa, decidimos que así debía llamarse, de ahí el nombre del elenco “La Gota Teatro”, después de ese momento y por 16 años interrumpidos nuestro elenco recorre escenarios regionales y nacionales hasta la actualidad.

- ¿Dónde ensayan?

- Es todo un tema, los espacios teatrales amparados bajo la ley del teatro que dispone que todos los teatros independientes estén subsidiados por el INT deben abrir sus puertas a los elencos que precisen un lugar para ensayar, no se cumple regularmente. Es por eso que a través de nuestro esfuerzo en conjunto con el club se consiguió abrir la sala Pucará como parte de espacios independientes de Mendoza. La sala se llama así porque el primer español explorador que llego a nuestro país se encontró en este sitio con un fuerte armado por los Incas denominado pucará es así que la sala toma ese nombre de resistencia y revolución. Ensayamos en el club Pedro Molina, en Guaymallén. Nos dieron el espacio hace 3 años y ahí pudimos fortalecer el lugar a través de una buena gestión social, deportiva y cultural en compañía de sus directivos.

- En este evento hubo otra obra de tu elenco,” Con el alma muerta” ¿por qué hacer dos obras que hablen sobre la memoria y la situación de pibes de la calle?

- Porque sucede en un contexto donde nos toca muy de cerca, desde este vivir, surge vivenciar un ambiente cargado con desigualdades, la crisis que agudiza, las políticas pensadas con ajuste que siempre va en contra de los trabajadores y pobres.

- Claramente este elenco tiene una sensibilidad ¿a qué se lo atribuís?

- Es la ideología de cada uno de los participantes que lo transformamos en una bandera colectiva y crítica del sistema, lo desafiamos a visibilizar aquello que prefiere ocultar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias