×
×
Red Internacional

PBA.Funcionarios de Vidal denunciados por armar una “Gestapo” antisindical junto a empresarios y espías

De manera un poco inexplicable un video apareció en las oficinas de la AFI y muestra una reunión que tuvo lugar en 2017. Allí se planifica una estrategia común para perseguir judicialmente a dirigentes sindicales burocráticos, pero también se discute como eliminar conquistas de sectores de los trabajadores.

Lunes 27 de diciembre de 2021 | 15:45

"Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría". Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, no se guarda nada. Un poco más tarde, confirmando que su objetivo es también atacar conquistas de la clase trabajadora, dice que hay que “sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia”.

El video apareció en las últimas horas, de una manera llamativa. Fue “encontrado” en la sede de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras se realizaban tareas de mantenimiento, cuando se iba a hacer la limpieza de discos duros en las máquinas.

Las imágenes muestran a Villegas junto a empresarios de la construcción, integrantes de la AFI macrista y al intendente platense Julio Garro. Lo que se ve en las imágenes es una organización armada para armar causas contra dirigentes sindicales opositores. Esa "embestida contra los gremios" es también una forma de atacar derechos de la clase trabajadora. El mecanismo elegido es la construcción de causas judiciales a través de operadores en el Poder Judicial, una tarea que en la que el macrismo se ha demostrado activo a nivel nacional. “Hemos tenido el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial. No estaríamos a este nivel hablando con ustedes si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial", explicita el ahora ex funcionario.

Lo que el video muestra es el funcionamiento de una mesa judicial destinada a preparar causas contra organizaciones sindicales. En la reunión es Villegas quien afirma "hemos tomado la decisión como gobierno -cuando digo gobierno, digo nacional, provincial y municipal- de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA". Pocos meses más tarde fue detenido Juan Pablo "Pata" Medina, el burócrata que dirige la seccional La Plata de ese gremio.

Sin embargo, según consigna el diario Página/12, los reclamos empresarios en ese momento iban dirigidos contra el pago de un plus que recibían los trabajadores de la construcción, así como otras conquistas.

Los métodos patoteriles del “Pata” Medina son más que conocidos. A pesar de las diferencias que pueda haber es parte del entramado burocrático y conciliador del conjunto de la dirigencia sindical de la construcción. Una dirigencia que acepta bajísimos salarios y condiciones de precarización laboral muy altas en el sector, responsable de altos índices de accidentes y fallecimientos por condiciones de trabajo.

Te puede interesar: Denuncian que patota del Pata Medina atacó a afiliados de nuevo sindicato en Techint de Ensenada

No por nada, el convenio Uocra es que suele utilizarse en otras ramas de la economía cuando los empresarios quieren bajar salarios o quitar conquistas. No por nada, un sector importante de los grandes capitalistas reivindica el esquema de despido que rige en este gremio, donde están eliminadas las indemnizaciones por despido, reemplazadas un sistema de un fondo de cese laboral.

Te puede interesar: “Indemnización UOCRA”: los números que desmienten el proyecto de Lousteau y los empresarios

Esas mismas conducciones son las que persiguen y atacan a cualquier sector de oposición que se quiera organizar contra sus métodos burocráticos. Las burocracias sindicales están puestas al servicio de garantizar un control sobre la base obrera que impide que se desarrollen tendencias más combativas o avance -dependiendo de la organización- la izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias