×
×
Red Internacional

Cine. Estrenos.La Funeraria, terror vernáculo

Estrenada en Canadá, Estados Unidos y Rusia entre otro países, llega la opera prima de Mauro Iván Ojeda. Terror psicológico y fantástico para hablar de las relaciones entre los vivos y los muertos.

Lunes 9 de agosto | 13:00

Una cámara recorre una vieja casona, pasa por los cuartos, la cocina y todo es aparentemente normal, hasta que repentinamente entra en espacios llenos de polvo, deshabitados. El primer aviso que llega una de terror.

Bernardo (Luis Machín) es un hombre pálido y tenso que convive con su esposa, Estela (Celeste Gerez) una mujer ojerosa y triste, y la hija de ella, Irina (Camila Vaccarini), la única que tiene color y energía. En la casa que habitan, funciona una funeraria.

La tensa relación entre los tres personajes centrales, las extrañas costumbres que tienen y el encierro, ya que nunca salen de la casa, crea un ambiente claustrofóbico. La casa misma es un ataúd. “Los otros”, “las presencias” que habitan la casa y que hace que los personajes vean reducidos sus movimientos y vivan sobresaltados, recuerda esos mundos creados por Cortázar .

Tanto Bernardo como Estela tienen en su haber muertos que parecen deambular por la casa. El ex marido de ella, violento y abusador, y el papá de él que no “quiere a nadie en la casa”. A la casa la habitan los vivos con sus problemas y los muertos, y así se irán explicando algunas cosas que suceden como las raras maneras de hacer tareas comunes que tiene la familia ensamblada, como ir al baño.
El terror psicológico ocupa la mayor parte del film y hacia el final gira hacia el terror fantástico. La aparición de una médium, con un tono justo Susana Varela, que intentará que los aparecidos se vayan.

Las relaciones familiares, las pérdidas, el pasado que vuelve, las cuestiones que no se resuelven y subyacen comiendo la energía y el deseo, los pases de factura constantes, las frustraciones y esa pesadumbre permanente. La familia que esconde, calla y sobrevive enredada en sus propios fantasmas.
La música, indispensable en este género, cumple con creces llenando los espacios de más terror.
A fin de cuentas, todos parecen muertos excepto Irina, que lucha por salir adelante.

Ficha técnica:
Dirección y guión: Mauro Iván Ojeda
Elenco: Luis Machín-Celeste Gerez- Camila Vaccarini- Susana Varela y Hugo Arana-
Fotografía: Lucas Timerman
Música: Jeremías Smith

Cines:
Cines Gaumont Caba (a las 16 y 19), Select La Plata (a las 18) y Paramount de Caseros (a las 19).
En Cine.Ar TV y en la plataforma Cine.Ar Play




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias