×
×
Red Internacional

Elección FUR:. La Franja Morada de Bartolacci y Javkin ganan la conducción de la Federación

Ayer se dieron las elecciones de la FUR, donde la Franja morada, agrupación estudiantil de las autoridades, el rector y el gobierno municipal se impuso frente a las agrupaciones del FEU y el peronismo local.

Lautaro HabibiConsejero Directivo Fac. Hum. y Art.

Jueves 4 de agosto | 20:51

Mientras la crisis social y económica se profundiza, y casi en paralelo el nuevo superministro Sergio Massa, con el aval de Alberto y Cristina, anunciaba un nuevo ajuste para trabajadorxs, estudiantes y desocupadxs. Con un recorte de 50 mil millones de pesos para las universidades.

En ese contexto las elecciones de la federación universitaria de Rosario fueron totalmente ajenas a esta realidad, como si vivieran en una burbuja, los aparatos políticos de la Franja morada, el peronismo, el partido socialista, el Alde y el Pampillón fueron a formalizar el traspaso de la conducción de la federación, sin participación alguna de lxs estudiantes que dia a dia hacemos los mil malabares para seguir en la facultad pública.

Una federación al servicio de la gestión, el gobierno y el FMI

Con la FUR en manos de la franja morada, alineados con el rector Bartolacci y el intendente Javkin, hay vía libre para que el ajuste del gobierno nacional a pedido del FMI sea todavía más fácil. En ese marco la universidad pública se vuelve cada vez un privilegio y no un derecho para miles de estudiantes, ya arrancamos el segundo cuatrimestre con menos compañerxs en las aulas, cursando entre obras de construcción, con comedores más caros y con menos tickets para lxs estudiantes

Pero esta realidad es ajena para la Franja Morada, al punto que al asumir como nueva conducción de la federación festejaron tirando dolares al aire, mientras nuestrxs compañerxs tienen que laburar más horas, bajando su calidad de vida para tratar de llegar fin de mes porque la inflación nos come el sueldo.

Esto no es nuevo, ya los conocemos, son los mismos que en el 2018 eran parte de cambiemos y junto a Macri trajeron al FMI para endeudar al país, deuda que actualmente es avalada por el Frente de Todos y que la anterior conducción (FEU + AIRE + Proyecto) es parte de esa coalición.

A ver A ver… ¿cómo llegamos a esto?

En estas elecciones ya sabemos el resultado antes de que sea la elección, con la votación para centro de estudiantes de las facultades de la UNR donde la Franja le ganó al FEU y al Frente Patria en la FCPOLIT, Psicología y Derecho, consiguieron los delegados necesarios para quedarse con la FUR.

Pero seamos claros, si la franja morada avanzó en la universidad fue gracias a la inacción de la anterior conducción durante los dos años de pandemia, que dejó un 50% de deserción estudiantil y donde en la universidad se profundizaron los discursos individualistas y el sentido común que primó fue el “salvese quien pueda”. Esta inacción fue por la falta de independencia politica frente al gobierno nacional e hicieron la plancha mientras la crisis golpeba más fuerte.

¿Que FUR necesitamos lxs estudiantes?

Lxs estudiantes tenemos una enorme tarea frente a la crisis, tenemos que recuperar nuestros espacios de representación y organización, para enfrentar la politica ajustadora del gobierno nacional y el FMI, que no solamente van a degradar a la universidad sino que como ya anuncio el superministro massa quieren que la universidad sea la policia del fondo, “analizando” quienes pueden y quienes no acceder a planes sociales. Tenemos que discutir que universidad queremos, una que este junto a la clase trabajadoras y las grande mayorias que están siendo atacadas por la crisis o una universidad al servicio de los empresarios y los gobiernos. Para eso en cada facultad necesitamos retomar los mejores metodos del movimiento estudiantil con asambleaa para organizarnos junto a nuestrxs docentes para enfrentar a los ajustadores.

Desde En Clave Roja peleamos en cada facultad para que lxs hijxs de lxs trabajadorxs puedan entrar, defendiendo las luchas que hay en curso, poniendo en cuestión el regimen antidemocratico que hay en la universidad y difundiendo las ideas revolucionarias para poner en pie una juventud que cambie de raíz este sistema que solo tiene para ofrecernos mayor desigualdad y opresión. El momento de organizarnos es ahora, de manera independiente y junto a lxs trabajadorxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias