×
×
Red Internacional

Inflación en Estados Unidos. La Fed anunció la mayor suba de tasas de interés en 22 años: ¿qué efectos podría tener?

Esta decisión del Banco Central norteamericano ubica el rango de las tasas entre 0,75 % y 1 %, una suba de 50 puntos básicos que no sucedía desde el año 2000. La medida busca contener la suba de precios y tendrá consecuencias en la economía global.

Miércoles 4 de mayo | Edición del día
Fotografía: Jerome Powell, director de la FED.

“Aunque la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias.” Así comienza el comunicado de prensa difundido por el Banco Central de Estados Unidos en que se confirma una suba en las tasas de interés no vistas desde el año 2000.

La decisión fue adoptada tras la reunión de Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), el organismo que se encarga de delinear la política monetaria de la de Reserva Federal, actualmente conducida por Jerome Powell.

La principal economía del mundo mantiene niveles de inflación récord en las últimas cuatro décadas. El Comité de Mercado Abierto confirmó que comenzará “a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración.”

El objetivo de estas políticas contractivas es bajar la inflación -que según estadísticas oficiales se disparó en marzo a 8,5 % interanual- por la vía de enfriar la economía, desalentar el consumo, encarecer el crédito, entre otros. Lo hacen aún en momentos donde la actividad mostró la primera contracción desde el peor momento de la pandemia, el primer trimestre de 2022 el PBI se contrajo un 1,4 % respecto a igual periodo de 2021.

Si bien este rumbo fue anunciado a finales de 2021 y se habían realizado subas en las tasas en el mes de marzo; la aceleración en la aplicación de las medidas responde a un escenario que atraviesa una escalada en el nivel de precios mayor al previsto. Principalmente por los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia que disparó los precios de materias primas, del petróleo y del gas. .

Podés leer: La FED prevé tres subas de las tasas de interés en 2022 por la creciente inflación

¿Cómo afecta esta suba de tasas a la Argentina?

Uno de los principales efectos en las economías consideradas “emergentes” como Argentina, a partir del fortalecimiento del dólar –por la suba de su “precio”- implica una depreciación en el tipo de cambio de las monedas de países “emergentes”. Dando lugar al llamado fly to quality, es decir, un movimiento de capitales que para disminuir el riesgo vuelven a un valor seguro como el dólar. Esto implica el desarme de inversiones en pesos para dolarizarse, sumando presión sobre la demanda de dólares. Esto podría presionar sobre el ritmo de devaluaciones, algo que además se prevé debería acelerarse para cumplir con las metas pactadas con el FMI.

Te puede interesar: Para Fernández primero el FMI: metas cumplidas en un país de trabajadores pobres

Para los analistas, la decisión de la Fed no sorprendió porque se enmarca en un sendero de reducción previsto, mientras el efecto ya habría sido descontado. El especialista Juan Ignacio Paolicchi de Empiria, señalaba al respecto en Ambito.com que "En las últimas semanas hubo una correlación entre la escalada en la brecha y la depreciación del real brasileño. Una salida de capitales de Brasil podría presionar sobre el CCL", profundizó.

Otro impacto de esta política de tasas en la principal economía del mundo es el encarecimiento del crédito internacional (en dólares). Afectando sobre todo a países deudores del FMI, por ejemplo. Se restringirá el acceso a nuevo crédito, volviendose más elevado el costo de la deuda en dólares, que en países como Argentina complican las perspectivas de crecimiento, en un marco de creciente crisis social y elevada inflación.

La aceleración del ritmo devaluatorio, el ensanchamiento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos presionado por la salida de capitales y las políticas de ajuste para cumplir con el FMI, como los tarifazos energéticos que siguen retroalimentando la inflación; son elementos que configuran un escenario delicado. De la mano del pacto de entrega al FMI –orquestado por el Frente de Todos y la oposición de derecha- se profundizará el ajuste sobre los trabajadorxs y los sectores populares. Para pensar una salida de fondo invirtiendo las prioridades hay que empezar por el desconocimiento soberano de la deuda, tirando abajo el acuerdo con el FMI.

Te puede interesar: El FMI toma el timón de la economía en Argentina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias