Economía

MEDIDAS

La Fed anunció compras ilimitadas de activos

La Reserva Federal informó que comprará activos ilimitadamente y durante el tiempo que sea necesario. Se retomó los planes de facilidades cuantitativas que se aplicaron luego de la crisis de 2008.

Lunes 23 de marzo | 09:30

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este lunes que comprará activos ilimitadamente durante el plazo que sea necesario hasta que se estabilicen los “mercados”.

La Fed sostuvo en un comunicado estar “comprometida” a utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para apoyar a la economía y que continuará con “las compras de valores del Tesoro y titulizaciones hipotecarias en las cantidades necesarias”. La decisión llega antes de la apertura de Wall Street.

Esta semana la autoridad monetaria de Estados Unidos comprará bonos del Tesoro (deuda pública federal) por un monto de U$S 75.000 millones al día, y hay que sumar otros 50.000 millones en titulizaciones hipotecarias (paquetes de hipotecas). En total, la Fed lanzará medidas por U$S 625.000 millones. De esta manera, la Reserva Federal retomó los planes de facilidades cuantitativas conocidos como QE que se aplicaron luego de la crisis de 2008.

En la última reunión de política monetaria, el domingo pasado, la Fed redujo a cero las tasas de interés y aprobó la compra de U$S 700.000 millones en deuda de diversa clase.

La Reserva Federal también informó que próximamente anunciará un programa de préstamos para las pequeñas y medianas empresas.

La Fed afirmó que “deben realizarse esfuerzos agresivos tanto en el sector público como el privado para limitar las pérdidas de empleo y de ingresos así como para promover una rápida recuperación una vez que disminuyan las perturbaciones”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizó distintos escenarios sobre el impacto en el empleo por efecto de coronavirus. En un escenario “bajo” el desempleo global aumentaría 5,3 millones de personas, y podría ascender hasta 24,7 millones de personas, en el peor escenario. El efecto sobre el empleo de la última crisis global en 2008 dejó a 22 millones de personas sin empleo mientras los Estados aportaron millones para salvar a bancos y empresas.

El anuncio de la autoridad monetaria de EE.UU. no logró evitar la caída en Wall Street. El promedio industrial Dow Jones baja 145,62 puntos, o 0,76 %, a 19.028,36 unidades; mientras que el índice S&P 500 desciende 14,21 puntos, o 0,62 %, a 2.290,71 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cede 32,23 puntos, o 0,47 %, a 6.847,28 unidades.

Te puede interesar: Crisis económica mundial y Covid-19: el reino de la incertidumbre







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Jerome Powell   /    FED   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO