×
×
Red Internacional

Aseguran que van a seguir con las medidas de fuerza si no atienden sus reclamos. Plantean que de no seguir el tratamiento de las cloacas pueden contaminar los ríos de la zona. Hay incertidumbre por las fuentes de trabajo. Se trata de 31 familias que dependen de este rubro.

Martes 3 de agosto | 11:50

En el medio día de ayer, Lunes 2 de agosto, trabajadores/as de obras sanitarias, entre ellos/as de la cooperativa ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas), que se hace cargo del tratamiento de residuos cloacales de las ciudades de La Falda y Valle Hermoso, y de la COOPI de Carlos Paz marcharon por el centro de la ciudad de La Falda en reclamo de los recortes de salario y porque también tienen salarios adeudados desde hace unos meses atrás. 

En las pancartas de los más de treinta trabajadores/as que salieron a pelear por sus reclamos se podían leer: "No a la reducción salarial" o "Alerta, peligro ambiental. Sin salario no hay trabajo". Es que según comentan, piensan endurecer sus medidas de lucha si les siguen adeudando los salarios ya que hay treinta y un familias que dependen de su trabajo y peligra el tratamiento de residuos cloacales al no haber respuestas de las autoridades correspondientes.

La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar para acompañar el reclamo y hablar con los trabajadores que marcharon desde la municipalidad de esta ciudad turística, hasta la sede de ARCOOP, ubicada en la calle Sarmiento 518.

Julio Masencio trabaja en ARCOOP seccional La Falda y nos comenta que se movilizan porque les están adeudando los haberes desde junio. "Ya se vino julio, el aguinaldo, los tickets, y por la incertidumbre que tenemos por sobre nuestros trabajos, como no se sabe que va a pasar, quién va agarrar el servicio, cómo lo van a agarra, si seguiremos los mismos trabajadores o va a haber reducción", nos responde preocupado por el clima de incertidumbre que se generó en las cooperativas del rubro de saneamiento de aguas, producto de que el municipio de Carlos Paz junto al gobierno provincial, les sacó la concesión del servicio de agua a la COOPI y con ella gran parte de su sustento económico.

Tenemos entendido que les redujeron los sueldos, ¿eso es así ?

Nosotros cobramos el sueldo y una parte del sueldo nos lo dan en ticket que es un 30% en negro, ellos dicen que nos van a sacar ese 30%. Te imaginarás vos que con el sueldo tan bajo como el que tenemos, que nos saquen eso es un delirio.

¿Cuál es la consecuencia de no haber una atención de calidad en el sector y que impacto genera en el ambiente?

Porque si hay volcado liquido cloacal en la calle y no es atendido, eso va a ir al rio y se van a contaminar las aguas y la tierra desgraciadamente.

¿El municipio viene tomando alguna medida ante esto, les dieron alguna respuesta?

Alguna vez el intendente fue a ver la planta, dijo que se iban a movilizar, pero yo te soy sincero, si yo fuera intendente de la zona y tengo un problema como este, le pateo la puerta al gobernador para que se solucione el problema porque no podemos dejar que los líquidos cloacales vayan a la calle, me contaminen el río y se enferme la gente del pueblo. Me parece que hay una desidia por parte de los intendentes.

¿Cuantos trabajadores están en este conflicto?

Treinta y un familias dependen de este trabajo, pero yo siempre digo que no nos confundamos con el número porque cada uno tiene un grupo familiar, osea que el número es mucho mayor.

 ¿A cuántos pueblos engloba el conflicto?

A Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso 

 ¿Si no hay una respuesta de la provincia cuál seria el plan de lucha?

Si no hay respuesta desde la provincia de Córdoba, de Cuenca Serrana o de la COOPI que es la que maneja todo esto y mientras no se restablezcan nuestros salarios vamos a seguir con el paro, se va a atender lo que sean colegios, hospitales, etc, pero si hay volcamientos en las calles, quedaran o lo haremos a nuestro tiempo, pero esta es la forma de defendernos ante esta situación. 

Cristian es trabajador de la COOPI seccional Villa Carlos Paz y nos comenta: "Estoy presente acá como delegado del SIPOS, en apoyo a los trabajadores de la cuenca norte que estan reclamando justamente que alguien se haga cargo de sus salarios de sus fuentes de trabajo de la estabilidad laboral, colaborando y continuando con una lucha que se va a agudizar en todos los frentes, tanto en Carlos Paz con la municipalidad, como dentro de la misma COOPI", y agrega también que "como hoy esta pasando acá, lamentablemente el gobierno provincial, aliado a las políticas de sus amigos los empresarios, no ven la realidad de las problemáticas de los trabajadores que tenemos que salir a las calles a manifestarnos".

¿Vos ves que hay un paralelismo con lo que pasó en Carlos Paz de quitarle las concesiones a las cooperativas ?

Si, es un plan sistemático. Primero destrucción de la cooperativa integral, que poco a poco han ido desmantelándola, hoy la cooperativa no puede hacerse cargo de la totalidad de los salarios de los trabajadores que quedamos dentro de la cooperativa.

Ya sufrimos una reducción salarial del 30% a partir del mes de junio, una cuestión que afecta a muchísimos trabajadores, debido a que la canasta básica no para de aumentar. Hoy los sueldos no alcanzan para nada y ahora vemos reducidos nuestros salarios, si antes no llegábamos a fin de mes imagínense con un 30% menos, se hace casi imposible pagar el alquiler, compañeros que tienen hijos recien nacidos, bueno, cumplir con las obligaciones que cada trabajador tiene. La situación es muy compleja, la provincia hace vista gorda y sigue haciendo negociados con los empresarios amigos, pero no se ve una solución.

¿Cual serial el riesgo, si los trabajadores dejan de hacer el tratado de líquidos afluentes?

El riesgo es que los trabajadores dejen de prestar el servicio y las plantas queden sin tratamiento, entonces todo lo que es afluente que se trata en las plantas de La Falda y Valle Hermoso, quedarían sin tratamiento, todo ese liquido pasaría solamente por un caño directo aun río produciendo un daño ambiental mas agudo al que hoy tenemos en la cuenca del Lago San Roque, que todos sabemos como se encuentra. Entonces los trabajadores a pesar de no cobrar los salarios, siguen prestando el servicio y siguen tratando los afluentes, pero es un riesgo que los trabajadores se cansen en algún momento y que tengan que tomar medidas mas drásticas y las plantas dejen de funcionar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias