Sociedad

TUCUMÁN

La Facultad de Medicina de la UNT suspende las clases por quince días

El decanato de la facultad de Medicina de la UNT suspende las clases por 15 días y llama a que el resto de las facultades adopte medidas similares.

Viernes 13 de marzo | 20:09

El decano de la facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, dispuso la suspensión de las clases por quince días y dispuso "restringir las actividades académicas tanto en pregrado como en grado y postgrado a partir de la fecha, en todas las dependencias de la Facultad de Medicina, suspendiendo durante 15 días las clases teóricas presenciales (se exceptúan las que se dictan a distancia), los trabajos prácticos, y los exámenes (se exceptúan los que se administran en forma virtual)".

Además, Martínez llamó al conjunto de las facultades a "adoptar medidas similares, en razón de que asienta sobre una provincia con alta densidad poblacional, que conforma una comunidad de más de 75.000 personas".

Estas declaraciones se dan el mismo día en que el rectorado anunció que las clases continuarían normalmente dando libertad a las facultades a que dispongan la continuidad, o no, de sus actividades y que el gobierno provincial anunciara que evalúa la posibilidad de suspender el dictado de clases a partir de lunes. Recordemos que el miércoles pasado la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, anunció la suspensión del dictado de clases para el primera año de la carrera.

En ese marco y en la medida en que se sostengan las clases, desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, con sus agrupaciones en las diferentes unidades académicas de la UNT reclamaron que se tomen las siguientes medidas, a través de un comunicado en sus redes sociales:

“Ante la situación de público conocimiento, consideramos que, sin fomentar el pánico y brindando la información necesaria, la UNT tiene la obligación de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus en el ámbito universitario. Es por eso que exigimos de manera urgente las siguientes medidas:

1) Provisión en todas las instalaciones de la UNT de insumos para higiene, incluyendo jabón líquido en los baños, dispenser de alcohol, papel para secar.

2) Que se garantice la higiene de los baños regularmente.

3) Que para lo planteado en el punto 2), se mejoren las condiciones de higiene y seguridad de lxs trabajadorxs de limpieza, terminando con su precariedad, garantizando su estabilidad, proveyéndolxs de guantes de látex e insumos necesarios para la limpieza. Que atento la necesidad de aumentar la frecuencia de la limpieza, se aumente su dotación. Que a fin de preservar su salud se reduzca su jornada de trabajo sin reducción salarial.

4) Que teniendo en cuenta que las condiciones estacionales para la propagación tanto del CODIV-19 como de otros virus empeorará, se planifique el dictado de clases evitando el hacinamiento y la superpoblación de aulas. A tal fin, exigimos que se amplíen las plantas docentes y se aumente la oferta horaria desdoblando las cursadas más pobladas.

5) Que la UNT garantice capacitación para estudiantes y personal de las universidades sobre prevención. Y que ponga a disposición los laboratorios de la facultad de Bioquímica, Medicina y Ciencias Naturales para estudiar el virus.

6) Por último, exigimos el aumento inmediato del presupuesto universitario para garantizar todas estas medidas".

Te puede interesar: Coronavirus: ocho medidas de emergencia para que Argentina no pase por lo mismo que Italia







Temas relacionados

Coronavirus   /    UNT   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO