Economía

ESTADOS UNIDOS

La FED mantiene sin cambios la tasa de interés

Al finalizar la primera reunión del año, durante los días martes y miércoles, el Banco Central de los EE.UU. optó por mantener sin cambios la tasa de interés que se encuentra entre 0,25 y 0,5 %.

Jueves 28 de enero de 2016 | Edición del día

A pesar de la gran tormenta de nieve “Jonas” que ha azotado en los últimos días las localidades de la Costa Este de EE.UU., desde la Reserva Federal decidieron llevar a cabo la primer reunión del año de su Comité Federal de Mercado (FOMC) tal y como estaba previsto, durante los días 26 y 27de enero.

En el comunicado de prensa emitido ayer por el organismo –y votado por unanimidad– se confirma que la Reserva Federal dejará estables las tasas de interés. El organismo dirigido por Janet Yellen evitó ofrecer referencias concretas a la reciente volatilidad registrada en los mercados tanto en EE.UU. como en China, aunque indicó que está vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros globales.

A partir de la suba de la tasas de interés en diciembre pasada – para mantenerla entre 0,25 % y 0,5 %– los mercados financieros internacionales mantienen su atención sobre la velocidad que tendrán los subsiguientes ajustes.

Desde el organismo han declarado que para determinar el momento y la magnitud de los futuros ajustes en el rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas observadas y las expectativas en relación con sus objetivos de máximo empleo y el 2 % de inflación, indica el comunicado de este miércoles.

Entre las variables se “a considerar” se encuentran las condiciones del mercado de trabajo, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y lecturas sobre la evolución financiera, así como el entorno internacional.

Muchos analistas han reconocido que si bien no esperaban definiciones sorpresivas, si estaban pendientes de la decisión del banco central, sobre todo en cuanto a sus “pronósticos”, luego de las múltiples caídas sufridas en los mercados bursátiles desde comienzo de año, que aumentaron la preocupación sobre este impacto en el crecimiento de la economía de EE.UU.

Para calma de algunos, es de destacar que desde la FED mantuvieron una visión positiva sobre la economía de Estados Unidos, resaltando que el mercado laboral de Estados Unidos mejoró, aun cuando el crecimiento económico se desaceleró a fines del 2015.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Janet Yellen   /    FED   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO