×
×
Red Internacional

Un ataque autoritario a la organización de trabajadoras y trabajadores de la educación que pretende disciplinar al conjunto de la clase trabajadora. Trabajadoras y trabajadores denuncian que buscan amordazar la voluntad de quienes sostienen la educación pública porque el ajuste de los gobiernos nacional y provincial, a pedido del FMI, no va a pasar sin resistencia.

Miércoles 13 de julio de 2022 | 14:10

Abajo la resolución antisindical de la DGE (Dirección General de Educación).

Este miércoles 13 de julio se conoció la Resolución 2712 de la DGE que prohíbe la realización de asambleas en lugares de trabajo. Un ataque autoritario a la organización de trabajadoras y trabajadores de la educación que pretende disciplinar al conjunto de la clase trabajadora.

La medida anunciada por el Director General de Escuelas, José Thomas, está en sintonía con los anuncios de ajuste a nivel nacional. Es un ataque a la actividad sindical y la posibilidad de organizarse de miles que sostienen las escuelas mientras la inflación crece mes a mes, los bolsillos están vacíos y las peores condiciones laborales.

El derecho a la organización es reconocido por la Constitución Nacional en su artículo 14bis: “Organización sindical libre y democrática”. También por convenios internacionales con la Organización Mundial Del Trabajo(OIT) y proclamas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así mismo en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales donde se establece que empleadores tienen la obligación de:

“a) Facilitar un lugar para el desarrollo de las tareas de los delegados del personal en la medida en que, habida cuenta de la cantidad de trabajadores ocupados y la modalidad de la prestación de los servicios, las características del establecimiento lo tornen necesario;

b)Concretar las reuniones periódicas con esos delegados asistiendo personalmente o haciéndose representar;

c)Conceder a cada uno de los delegados del personal, para el ejercicio de sus funciones, un crédito de horas mensuales retribuidas de conformidad con lo que se disponga en la convención colectiva aplicable".

Sobre las asambleas del personal plantea en su artículo 23: “realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa”.

La DGE y el Gobiernos buscan imponer la resolución en el marco de los anuncios de la nueva Ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis en conferencia de prensa. Allí, a tono con las exigencias del FMI, anunció el ajuste fiscal que se vienen pidiendo desde el organismo, la derecha y los sectores concentrados de la economía. "No se va a gastar más de lo que hay" significa un achique real de la responsabilidad del Estado en materia de salud y educación, con graves consecuencias como el ajuste ya anunciado al presupuesto de las Universidades.

Lxs trabajadorxs de la educación votamos un paro y venimos organizando la defensa de la educación pública y de nuestros salarios, el gobierno provincial con esta nueva resolución busca impedir la organización democrática y amordazar la voluntad de quienes sostenemos la educación pública porque el ajuste que sufrimos de parte de gobiernos nacional y provincial no va a pasar sin resistencia.

Está resolución es una medida autoritaria y antidemocrática es un ataque a nuestro derecho poder organizarnos, que conquistamos luchando, y preparar las medidas que consideremos, y aún más frente a un brutal ajuste en curso a nuestras condiciones laborales y de vida.
Una legalidad conquistada con la fuerza de la clase trabajadora que quieren poner en cuestión con resoluciones.

Como cada conquista (cláusula gatillo, titularizaciones, jornada laboral, equiparación de suplentes, licencias) es producto de la fuerza que interponemos, para imponer lo legal. Por eso tenemos que redoblar la fuerza y organizarnos más.

Entonces, frente a una inflación descontrolada, devaluación y pretensiones de cambios arbitrarios de nuestro contrato de trabajo no solo tenemos derecho sino que nos debemos el debate que preparare un contundente plan de lucha.

«¡Se prepara un gran no inicio!»

Ya sabemos que tenemos uno de los peores salarios, Ítem Aula, jornadas los sábados por un bono en negro. Media hora no paga en primaria hace décadas. Ahora, encima, pretenden extender aún más la jornada, extorsionando con dinero, frente a una inflación que se devora nuestro poder adquisitivo. Basta.

Los 18 departamentos de la provincia votaron un paro de no inicio al regreso del receso invernal. Hay que prepararlo en cada escuela, con todos los medios a disposición y preparar una gran movilización para que se escuche nuestro rechazo a toda esta política de ajuste, a medida de los planes del FMI y los poderosos, y de ataque a la educación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias