×
Red Internacional

TARIFAZO.La Corte anunciaría su decisión sobre las tarifas de gas el jueves próximo

Desde el máximo tribunal esperan que la Procuradora general de la Nación Gils Carbó concluya su dictamen sobre las tarifas de gas para el martes o miércoles. Luego tomarían una determinación.

Hernán Pary@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Sábado 13 de agosto de 2016 | Edición del día

El próximo jueves 18 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría pronunciarse acerca del aumento del gas en todo el país.

El Gobierno se encuentra desde hace semanas en una disyuntiva. Una resolución de la Cámara Federal de La Plata, del pasado 7 de julio, implicó el freno del tarifazo en todo el país. La resolución fue resultado de un pedido presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Si bien el Gobierno nacional apeló a la Corte Suprema, hasta el momento, no ha tenido resultados favorables a la medida de ajuste.

Desde el máximo tribunal se espera contar con el dictamen (que no tiene carácter vinculante) de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acerca de los aumentos de las tarifas para elevar una decisión al respecto.

Un vocero judicial cercano al máximo órgano del Poder Judicial declaró ayer que “seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata”.

El fallo acatado pone en tela de juicio los aumentos planteados desde la nación, dado que el Ministerio de Energía no llevó adelante los pasos legales previstos, que tienen como condición una audiencia pública que debería haber sido instrumentada previamente al aumento.

Después de conocerse el fallo de la Cámara Federal de La Plata elevó un recurso de queja a la Corte Suprema para suspender este fallo, para darle curso al nuevo esquema tarifario.

Debe recordarse que los primeros tarifazos de gas que se buscaban implementar en marzo, llegaron a contar con facturas de hasta un 2000% de aumento. Estos incrementos de los servicios fueron detenidos por vía judicial y por las presiones que empezaban a generar las primeras manifestaciones en todo el país. A partir de esto, el gobierno tuvo que retroceder en su ofensiva tarifaria y anunció un tope máximo de 400% de suba en las facturas.

Durante la última reunión del máximo tribunal, sus integrantes decidieron no pronunciarse ante el pedido del macrismo y le pidieron a Gils Carbó que tomara cartas en el asunto. A partir de sus conclusiones, la Corte resolvería el tema el jueves de la semana que viene.

De esta manera, gran parte de la situación económica de los trabajadores de todo el país pende del fallo que podrían definir el próximo jueves Ricardo Lorenzetti, Horacio Daniel Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. El nivel de vida de millones de personas en manos de cuatro que, por otro lado, tienen cargos vitalicios, ingresos que superan los $100.000 y, entre otros beneficios, no pagan el impuesto a las ganancias por propia decisión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias