Política

Actualidad

La Corte Suprema confirmó una condena a dos años de prisión para Milagro Sala

La dirigente social de la agrupación Tupac Amaru, que ya lleva 5 años presa, había presentado un recurso de queja y la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo rechazó por unanimidad.

Jueves 11 de febrero | 18:44

La dirigente Milagro Sala exigió la revisión de una sentencia confirmada por la Suprema Corte de Jujuy que le otorgaba dos años de prisión. Según la resolución de la Corte Suprema de la Nación, el recurso de queja presentado por la abogada Paula Álvarez Carreras, no reúne los requisitos necesarios para un recurso ante la Corte. El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal argumentó que “no cumple con un “estándar mínimo de fundamentación”. Se trata de la primer condena firme por parte de la Corte Suprema.

La condena remite a una causa iniciada en 2018, donde acusan a Sala de haber amenazado por teléfono a policías durante un procedimiento contra otra dirigente social. En esta ocasión fue absuelta por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, ya que las únicas pruebas de las amenazas eran el relato de los policías. La fiscalía apeló, y la Cámara de Casación provincial revocó la absolución de Sala y le impuso una condena de tres años y dos años de prisión. La “Justicia” consideró creíble el testimonio de la policía.

La resolución firmada por los 5 miembros del máximo tribunal sostiene que "los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal provincial sino contra lo sostenido en una decisión anterior, es decir, aquella que resolvió condenar a Sala". Según el fallo, esto impide cumplir “el requisito de la fundamentación autónoma al haberse omitido toda refutación de los fundamentos de la sentencia apelada”.

Por el contrario, la defensa de Sala denuncia que con este rechazo se “violó su derecho a la defensa”. Las denuncias al sistema judicial por la persecución a la dirigente social se remontan 5 años atrás, cuando fue encarcelada por el gobierno de Cambiemos, y continúan bajo el gobierno del Frente de Todos. El 15 de enero de este año, se realizó una movilización bajo la consigna “Milagro Sala, 5 años presa política” y “La Corte, basurero de la democracia”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Milagro Sala   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO