Deportes

FÚTBOL

La Coordinadora de Hinchas salió a la cancha

Agrupaciones de distintos clubes se coordinan por el rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas. Importantes aportes al debate de Ángela Lerena, Fernando Signorini, Gustavo Veiga y Pablo Alabarces.

Martes 6 de diciembre de 2016 | Edición del día

En su lanzamiento en el Hotel Bauen el pasado martes 29, esta coordinadora integrada por agrupaciones de clubes que en principio se juntaron para repudiar el intento de instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), salió a la luz con una charla-debate.

Los temas abordados en el debate giraron en torno a la necesidad de democratizar los clubes a partir de una mayor injerencia de los socios; la necesidad de luchar por conservar el carácter popular de las instituciones que no son sólo clubes de fútbol profesional y denunciar que la Superliga se está armando a espaldas de los hinchas, por lo tanto generará mayor desigualdad en el ingreso de televisación, afectando directamente la economía de los clubes más pequeños.

En un comunicado oficial del 30/11, la Coordinadora de Hinchas hace su presentación formal:

Ayer se realizó la presentación de la Coordinadora de Hinchas con una charla/debate en el hotel Bauen. La problemática central que aglutinó a miembros de diferentes agrupaciones de los clubes, socios independientes e hinchas, fue el rechazo rotundo a la de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El panel estuvo integrado por Ángela Lerena, Fernando Signorini, Gustavo Veiga y Pablo Alabarces.

Lerena, periodista de Fútbol Para Todos, se refirió al contexto del país para señalar que el debate que se quiere instalar sobre las “bondades” de las SAD es consecuente con otro tipo de políticas individualistas y mercantilizadoras que se quieren llevar a cabo. Advirtió sobre las problemáticas de esta posibilidad y despejó mitos (como que todo esto es para poder hacer más escuelas y hospitales).

Alabarces, sociólogo y docente, destacó que siempre nos hablan del modelo inglés en cuanto a los clubes y que imitarlos en realidad implicaría privatizarlos y sacar a los sectores populares de los estadios. Lo que se puede retomar de los ingleses no se dice habitualmente: es imitar a la Federación de Hinchas del fútbol de Inglaterra, que tiene peso en las decisiones que se toman en cuanto a televisación y en los precios de las entradas.

Veiga, periodista de Página 12, se refirió a lo importante que es la defensa del rol social de los clubes, en manos de sus socios y conservando la identidad que los une a los distintos barrios del país.

Signorini, preparador físico que trabajó con Maradona y en la Selección Argentina, instó a vincular esta lucha con los gremios de futbolistas y técnicos que también son parte fundamental de los clubes y se puso a disposición para aportar su “cuarenta millonésima parte que le corresponde como hincha del fútbol” en esta lucha.

Desde la Coordinadora planteamos la necesidad de seguir sumando hinchas y agrupaciones de clubes para potenciar el espacio, defender a los clubes como sociedades civiles sin fines de lucro y luchar por una mayor participación democrática.


La sección Deportes de La Izquierda Diario -que se hizo presente en esta primer convocatoria- saluda la iniciativa y se pone a disposición de esta coordinadora que busca resistir la privatización lisa y llana de los clubes y entidades deportivas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO