×
×
Red Internacional

San Luis/Villa Mercedes. Trabajadoras y trabajadores de la "Cooperativa 20 de Julio" (ex fábrica panificadora "Las Camelias") resistieron la ejecución de una medida judicial que pretendía "no innovar sobre los bienes inmuebles y/o secuestrar los medios de producción".

Viernes 30 de abril | 20:30

Trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa 20 de Julio (ex fábrica de panificados Las Camelias) resistieron la ejecución de una medida judicial que pretendía "no innovar sobre los bienes inmuebles y/o secuestrar los medios de producción".

La orden de la "Justicia" puntana logró evitarse gracias a la gran fortaleza de las y los laburantes de la cooperativa que vienen luchándola desde hace 9 meses, momentos aquellos en que la patronal decidía cerrar impunemente la fábrica (dejando una deuda millonaria para con sus empleadas y empleados, y en lo que hace a tasas y servicios, como la luz y el gas, por ejemplo), y las trabajadoras y los trabajadores decidían tomar las instalaciones en defensa de sus derechos, por los salarios adeudados y por mantener sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: San Luis/Villa Mercedes/"Cooperativa 20 de Julio". ¡Deciles que no les sirve luchar!

A la par de la 20 de Julio estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de otros sectores, activistas, militantes de diversas organizaciones sociales y políticas, y vecinas y vecinos de la Ciudad de Villa Mercedes, quienes, en horas de la mañana, se acercaron a la cooperativa para acompañar, solidarizarse y resistir en común la medida judicial que, finalmente, no se llevó a cabo.

Desde La Izquierda Diario, pudimos conversar con Gabriela, trabajadora de la Cooperativa 20 de Julio:

"La Jueza Villar para nosotras y nosotros es más que conocida. Es la Jueza que ha intentado tres veces secuestrarnos los hornos, y en las tres veces lo hemos impedido con medidas de fuerza, en las que hemos puesto el cuerpo junto a la comunidad y diversas organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Villa Mercedes. Lo que quisieron hacer con esta nueva orden judicial es que nos quedemos paralizados, sin poder trabajar, desarticularnos, que cada uno vuelva a su casa y que cada uno pelee, de manera particular, por un juicio que sabemos que nunca jamás vamos a cobrar. La patronal nos adeuda a las trabajadoras y los trabajadores 42 millones de pesos. Si ellos traen ese dinero, nosotros dejamos el lugar y nos instalamos como cooperativa en otro lado. Creemos que las medidas de fuerza y la lucha son los únicos medios que tenemos para ganar esta pelea".

En vísperas del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores (1° de Mayo), la lucha, resistencia y solidaridad tuvo lugar en la Ciudad de Villa Mercedes, lo que marca el camino a seguir para que con unidad y coordinación se logren vencer los planes de ajuste que los Gobiernos le quieren imponer al pueblo trabajador, en plena pandemia y crisis sanitaria, económica y social.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias