×
Red Internacional

MÚSICA // ENTREVISTA.La Chela del Cholo: el rock como forma de combate

Entrevistamos a Luciano Ferrari (voz), Chiara Masia (acordeón) y Juan del’Acqua (guitarra). Nos contaron de su proyecto musical y porque siempre se suman con su música a todas las luchas sociales que pueden.

Hernán Pary@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Martes 20 de septiembre de 2016 | Edición del día

1 / 1

¿Cómo surge La Chela del Cholo?

Luciano Ferrari: Nosotros nos conocimos en el multiespacio "La comunidad del sótano" por tocar en diferentes bandas. Esos proyectos en los que estábamos se fueron terminando y una noche casual de 2014 decidimos arrancar con esta banda.

¿Por qué eligieron ese nombre?

Chiara Masia: Estábamos en la sala de ensayo tirando nombres, primero salió "Chiara y sus parrandones" y en un momento el armoniquista dijo "nosotros tomamos mucha birra, mucha chela ¿por qué no nos llamamos La Chela del Cholo?" y ese día no seguimos hablando del tema. Pasó el tiempo y un día que salimos a tocar y el guitarrista le dijo a Lucho (voz): "pensá bien lo que vas a decir porque el nombre que vayas a decir ahora es el que va a quedar" y lo primero que se acordó Lucho fue La Chela del Cholo y así quedó.

Luciano Ferrari (voz), Juan Del’ Acqua (guitarra), Chiara Masia (acordeón), Sacha Mussini (guitarra) y Santiago Campelo (guitarra)

Tocaron en varias fechas comprometiéndose con distintas luchas: estuvieron en Zabaleta en un festival de La Garganta Poderosa, aportaron su música en el Frente de Artistas del Borda, estuvieron en el festival de Sociales por el boleto estudiantil, tocaron en la peña solidaria de La corriente 9 de abril por la lucha de los docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz. ¿Por qué deciden sumarse a todas estas causas?

Juan Del’ Aqua: Por un lado, en Capital Federal hay muchas bandas y muchos lugares para tocar, que por lo general suelen presentar arreglos deshonestos para hacerlo y todas estas movidas son más inclusivas y permiten mostrar todo nuestro arte sin restricciones. Por otro lado, siempre que podamos aportar a una "cuestión simbólica", lo vamos a hacer. Se da una doble cuestión que nos parece importante remarcar: primero la música que hacés, lo que dicen tus letras y segundo, el lugar donde tocás, para quiénes lo hacés.

LF: Además, hay muchas personas que ven a la música como un trabajo y eso es valorable, pero creo que el rock tiene que ser, principalmente, una herramienta para difundir cultura y lucha, un espacio que se involucre con lo que le pasa a la sociedad. Nosotros no queremos hacer "música para divertirse" como dice Micky Vainilla, ni tampoco estamos esperando ansiosos que nos lluevan dolares por lo que hacemos, sino que vemos a la música como forma de aportar cultura a las luchas sociales.

Uno de sus temas más escuchados es "Bipolar" ¿qué quisieron representar con esa idea?

LF: En ese tema hablamos de cómo el capitalismo y el mercado te vuelve bipolar, todo lo que te pasa cuando te adaptás y terminás loco o cuando no te adaptás y terminás igual (risas). Sino desarrollás una conciencia crítica podés llegar a quedar muy mal y si los desarrollás también, entonces por eso pensamos que la mejor manera de representar la sensación a la que nos empuja el sistema todos los días es a la de estar "Bipolar" constantemente.

Bipolar

¿Cuáles son los proyectos que tiene la banda a futuro?

CM: Estamos componiendo temas nuevos que esperamos sacar en breve y sumarnos a todas las fechas que se vayan presentando.

JDA: Nos gustaría sacar un demo pronto para que nos escuchen en todos lados, así que estaremos poniéndole todas nuestras energías a eso y como dijo Chiara, seguir tocando en vivo siempre nos motiva y nos hace crecer.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias