×
×
Red Internacional

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN.La Cámpora: ¿con el sindicato pastelero o los trabajadores de comidas rápidas?

La agrupación “Trabajadorxs de la Comida Rápida Organizadxs” se reunió con Marcelo Gasso, secretario de Organización del sindicato y lo informó después a lxs trabajadorxs.

Julieta Rodriguez Estudiante de Psicología UBA

Candelaria Glioni Trabajadora precarizada de Starbucks

Sábado 25 de julio de 2020 | 21:17

La agrupación “Trabajadorxs de la Comida Rápida Organizadxs” referenciada en La Cámpora, se reunió con el sindicato de Pasteleros y con Marcelo Gasso, secretario de Organización del mismo. Esta agrupación que se encuentra ligada al gobierno nacional con su referente Lautaro Gorosito. En grupos de whatsapp dijeron a trabajadorxs que tres representantes de la agrupación se juntaron con el sindicato que nunca nos defendió.

Trabajadores de comidas rápidas que nos organizamos en La Red de Trabajadores Precarizadxs e Informales queremos responderle a lxs compañerxs de dicha organización sobre sus planteos de confianza hacia la actual conducción de nuestro sindicato.

Podés leer: La juventud se organiza y las empresas atacan: el sindicato de Pasteleros, ¿de qué lado está?

Ante nuestros reclamos, la burocracia que conduce Pasteleros es conocida por brillar por su ausencia. Desde hace años se llena los bolsillos con nuestros aportes, sin defender nuestros derechos ni permitir que nos organicemos. Desde que comenzó la cuarentena ha negociado la baja de salarios, ha llegado a justificar los descuentos a los salarios por ATP y no mueve un dedo ante el ocultamiento de casos y la falta de protocolos en los locales. ¿Qué podemos esperar a esta altura de esta conducción de Pasteleros?

La agrupación “Trabajadorxs de la Comida Rápida Organizadxs” plantea que hay "un problema de comunicación" y le piden al sindicato que se acerque a lxs trabajadores cuando ellxs saben que hace meses, desde que comenzó la cuarentena, las empresas vienen incumpliendo desde los pagos de nuestros salarios hasta los protocolos de higiene y seguridad exponiendo nuestras vidas, la de nuestras familias y los clientes. ¿El sindicato no sabía sobre los atropellos que veníamos sufriendo lxs trabajadores?

Te puede interesar:Cero pesos: los recibos de sueldo que emiten las multinacionales de fast food

Sin embargo, ante la falta de respuesta y las traiciones permanentes, nosotros decidimos empezar a organizarnos eligiendo delegadxs por locales.

No hace falta que el sindicato nos explique que hoy nos están robando porque lo vivimos. Lo que queremos es que nos defiendan, que no sea cómplice de la empresa sino que apoye nuestra lucha y nuestros reclamos. De la agrupación “Trabajadorxs de la Comida Rápida Organizadxs” se acercan prometiendo ser nuestros voceros y representantes, pero después le lavan la cara al sindicato.

Para poder realmente representarnos tienen que ponerse al frente de nuestras demandas y lograr que se cumplan. Que se organice y vote un plan de lucha para imponer el pago de todo lo que nos corresponde. Queremos que se nos pague el 100 % de nuestro salario.

Si nos llamaran a pelear todxs juntxs por nuestros derechos, ¡lxs vamos a acompañar!

Queremos un sindicato para defender a los trabajadores. No que las conducciones sean secretarios de la patronal, entregando cada derecho o dejando hacer lo que quieran a nombres de las empresas como paso con todos los descuentos y las persecuciones a cada compañero que se organiza por sus derechos

El sindicato no puede seguir dándonos la espalda al proceso de organización que ya surgió en los locales donde lxs trabajadorxs eligen a sus propios delegados. Tiene que convocar a elecciones urgentes y reconocer a lxs delegadxs que eligen democraticamente lxs trabajadorxs.

Leé también: Papelón del sindicato pastelero: dos comunicados distintos sobre supuesto acuerdo con empresas

En la última Asamblea de trabajadorxs de comidas rápidas, pusimos en pie un petitorio donde exigimos que la conducción del sindicato apoye nuestra lucha con todos nuestros reclamos.

Queremos que reconozca a lxs delegadxs votados por sus compañerxs y garantice su elección en todos los establecimientos ya! No podemos esperar, trabajando y exponiéndonos al virus, sin delegadxs hasta que termine la pandemia, como plantean lxs compañerxs de la agrupación Trabajadorxs de Comida rápida, el sindicato y el Ministerio de trabajo. Las y los trabajadores estamos siendo perseguidxs y amenazadxs de despidos apenas termine el DNU que supuestamente los prohíbe. Necesitamos y exigimos que se respete nuestro derecho a organizarnos.

Hoy más que nunca queremos duplicar nuestra organización para llegar a más compañeros.

¡Sumate a firmar haciendo clic acá y difundilo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias