×
×
Red Internacional

Derecho al aborto. La Cámara de Diputados chilena rechazó el proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa que modifica el Código Penal fue rechazada por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Entre quienes no votaron la iniciativa se encuentran el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson. Esto refleja también el giro a la derecha en el discurso de Boric.

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | 01:03

Por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación fue rechazado en la Cámara de Diputados, por lo que terminó siendo archivado. La discusión en Sala estuvo marcada por la ausencia de un gran número de parlamentarios, quienes decidieron pasearse entre distintas fuerzas políticas para no alterar el quórum de votación.

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

El pasado 28 de agosto, la Cámara había visado la iniciativa en general, tras lo cual debió retornar a su discusión en la comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.

Ya de vuelta en la Sala, se votaron dos alternativas de redacción del articulado (la recién saliente de la comisión y el texto previo). Sin embargo, no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de estas propuestas.Volver a línea automática

Ausencias en la Sala

La discusión en la Sala de la Cámara estuvo marcada por un gran número de ausencias de parlamentarios. Por ejemplo, la del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), además de Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD) y Claudia Mix (Comunes).

Otros diputados de oposición que no estuvieron presentes fueron Andrea Parra (PPD), Rubén Moraga (PC), Gabriel Ascencio (DC), Daniella Cicardini (PS), Manuel Monsalve (PS), Iván Flores (DC) y Raúl Leiva (PPD).

La despenalización del aborto ahora quedará archivada, al menos por un año, momento en el que podrá volver a presentarse el proyecto y deberá recorrer las Cámaras nuevamente. Pese a esto, no hay que descartar la posibilidad de ingresar un proyecto similar en el corto plazo.

Uno de los que tomó testimonio tras la victoria fue Diego Schalper, de Renovación Nacional, alegó que “la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero el niño por nacer no constituye parte de él”.

“No porque se comentan delitos en el extranjero quiero que se cometan en Chile”, añadió, en referencia a la aprobación que se produjo en Argentina a principio de 2021 y que fue puntapié para que la discusión se instalara nuevamente en el parlamento chileno.

Algunos estudios indican que desde la prohibición total que se produjo en 1989, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se realizaron 70 mil abortos clandestinos por año.

Esta resolución despertó un fuerte malestar en las agrupaciones de mujeres y feministas.

Josseff Caceres, trabajadora del aseo y dirigenta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas mencionó “Lo que hoy se voto fue que se mantengan miles de abortos clandestinos, se voto el peligro de cientos de mujeres. Con decisiones así ganan los más conservadoras, no el pueblo trabajador. Y fue con los votos de la Democracia Cristiana y la ausencia de diputados del frente amplio, entre ellos Gabriel Boric que fue posible este voto conservador que tuvo la cámara de diputados. Para que se cumpla nuestro derecho a decidir si ser madres o no, debemos reponer la movilización y lucha del movimiento de mujeres, solo confiando en nuestras propias fuerzas es que podremos arrancar este derecho mínimo al que deberíamos acceder todas las mujeres”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias