×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se trata del exprefecto Juan Antonio "el Chacal" Azic que hacía inteligencia para un grupo de tareas y del expolicía Mario "Churrasco" Sandoval que era Subinspector del área de Asuntos Políticos de la Policía Federal. Ambos actuaban en la exEsma.

Lunes 8 de marzo | 21:25

Este lunes la Cámara Federal de Casación Penal le negó la domiciliaria a Azic, que pertenecía al grupo de tareas -GT- 3.3.2 y fue condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad por su participación en la ex ESMA y a Sandoval que pertenecía al mismo grupo de tareas.

Este último estuvo prófugo muchos años en Francia, de donde fue extraditado recién el año pasado.

Fue la Sala II de Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, la que tomó esta decisión contra el pedido de la defensa de ambos genocidas.

El argumento del tribunal fue que "el Chacal" Azic está cumpliendo prisión dictada en el marco de la causa "ESMA II", que se unificó con la del "Plan sistemático de apropiación de niños" -allí fue sentenciado por la apropiación de Victoria Donda- y se le impuso la pena única de 25 años de prisión. A su vez está condenado a prisión perpetua en la causa "Esma unificada", por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, robo de menores y homicidios agravados de más de 200 desaparecidos que pasaron por la exEsma.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "Ocultan archivos de la dictadura por las consecuencias políticas”

En cuanto a Sandoval, conocido como "el carnicero de la Esma", los jueces en su resolución afirmaron que se lo juzgará "por su participación en la privación ilegal de la libertad agravada del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, quien era miembro de la Juventud Universitaria Peronista".

El caso de Sandoval indica que después de 37 años de la apertura del régimen constitucional, todavía no hay justicia para muchos familiares de detenidos desaparecidos. Por eso en Argentina, más allá de los juicios que se han llevado adelante, sigue viva la consigna de juicio y castigo -con cárcel común- para todos los responsables de la dictadura cívico-militar-religiosa, contra la impunidad del Estado y los intentos de los distintos gobiernos de reconciliación con los autores del genocidio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias