Bolivia

BOLIVIA: GOBIERNO REPRIME MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE ENATEX

La COB instruye movilización nacional

El pasado martes 31 de mayo, la CGTF de Bolivia llevó a cabo, de manera irregular y débil, un paro y bloqueo de caminos. La marcha de los trabajadores culminó en la sede de la COB obligándola a pronunciarse.

Miércoles 1ro de junio de 2016 | 18:29

Foto: Fides

El jueves 2 de junio, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a partir de hrs 14:00 a una movilización nacional de respaldo a los y las trabajadores de Enatex quiénes vienen peleando contra el Decreto Supremo N° 2765 que deja a casi 900 trabajadores en la calle.

Luego de una ruidosa movilización de los trabajadores de Enatex (Empresa Pública Nacional Textil), que fue reprimida por el gobierno y que culminó con la detención de casi una decena de trabajadores, la marcha se dirigió a las puertas de la COB, en la que exigió el pronunciamiento del Secretario Ejecutivo, Guido Mitma.

El paro con bloqueo de caminos anunciado por la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTF) para el día martes pasado, no se cumplió ni en Riberalta, ni en Santa Cruz, ni en Cochabamba poniendo en evidencia la complicidad de los dirigentes sindicales con el ataque del gobierno, apenas disimulados con discursos de solidaridad y “hasta las últimas consecuencias”, mientras dejan solos a los trabajadores de Enatex. Esta actitud de los dirigentes coincide con el objetivo del gobierno que es desgastar la lucha apoyándose en las urgentes necesidades económicas que tienen los trabajadores, empujándolos a aceptar los finiquitos. Estrategia similar es la que viene aplicando para desgastar la lucha de las personas con discapacidad dividiendo a los movilizados y cooptando a algunos dirigentes.

Se hace urgente llenar de la más amplia solidaridad la lucha de los trabajadores, coordinando los conflictos hasta conquistar la abrogación del DS 2765 y que los trabajadores recuperen sus fuentes laborales.






Temas relacionados

Bolivia   /   Movimiento obrero boliviano   /   Trabajadores textiles   /   MAS Boliviano   /   Huelgas Bolivia   /   Burocracia sindical   /   Represión policial   /   Despidos   /   Evo Morales   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO