Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

La CGT se reúne en medio del malestar salarial y el escándalo de la vacunación vip

Será a las 15:30 h en la sede de la UOCRA. Participa la “mesa chica”. Discutirán el pacto “precios-salarios” y también la situación del PJ. ¿Hablarán del tema de los “vacunados vip”?

Martes 23 de febrero | 14:53

Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaran hoy una reunión de la denominada ’mesa chica’ de la central obrera.

Según dijeron, los temas centrales a tratar son "precios y salarios y el Consejo Económico Social". El “Consejo” fue lanzado el viernes por el Gobierno nacional, para discutir una “agenda estratégica” entre empresarios, funcionarios, sacerdotes y sindicalistas. Pero el escándalo de las vacunas, que saltó esa tarde, hizo que la gran apuesta oficial pasara prácticamente desapercibida.

Hasta ahora se conoció el caso de Hugo Moyano, como uno de los dirigentes sindicales que se puso la vacuna sin seguir los protocolos y criterios sanitarios. Circularon los nombres de otros, que habrían aprovechado convenios entre el gobierno porteño o bonaerense y las obras sociales, pero aún no fueron confirmados.

Aunque no está claro si se tocará el tema, de lo que seguro no se hablará es de la situación de cientos de miles de trabajadores esenciales que esperan ser vacunados y el tiempo pasa. Como denunciaban este martes residentes del Hospital Posadas, “vacunan poderosos mientras hay trabajadores de la salud esperando y las docentes que empezaron clases presenciales no saben si tendrán un turno”.

En la reunión estarán además los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Mercantiles), Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). También Víctor Santa María (Encargados), Roberto Fernández (UTA), Gastón Frutos (Panaderos), Omar Maturano (Ferroviarios); Hugo Benítez (Textiles), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Oscar Rojas (Maestranza).

Según adelantó Ámbito Financiero, “el objetivo de la jefatura es mostrar una posición unívoca a favor de las gestiones encaradas en particular por Daer como dirigente más afín a Alberto Fernández, y darles un espaldarazo a las dos convocatorias oficiales”. Recordemos que en la reunión con el “gabinete económico-social”, la CGT habría apoyado el plan de Claudio Moroni y Martín Guzmán de ajustar las paritarias al pronóstico de inflación del 29 %. Se hablaron de versiones que promete “dos o tres puntos más” y otras que citan “cláusulas de revisión”, pero la única certeza es que desde que comenzó el año la inflación sigue altísima y se confirmó la pérdida salarial de 2020.

Además, podrían estar presentes en el encuentro temas como la constitución del futuro Consejo Nacional del Partido Justicialista encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el que la CGT tendrá como consejeros a Daer, Caló y Santa María; y, por otro lado, la problemática situación de las obras sociales sindicales.

O sea, la rosca antes que las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.







Temas relacionados

CGT Azopardo   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO