×
Red Internacional

Al terminar la reunión de la cúpula de la CGT, Héctor Daer dijo que la "mesa chica" estaría conforme con un acuerdo entre empresarios y los sindicatos para frenar precios, pero ¿qué pasará con los salarios?.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Martes 2 de febrero | 22:03

La reunión de la cúpula cegetista se realizó en el sindicato de Sanidad para discutir en primer lugar la propuesta del Gobierno de un acuerdo de precios y salarios, donde el alza esté entre un 29% o 30%.

Ese porcentaje es al que aspira el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero ya varios pronósticos por fuera del oficialismo, advierten que la inflación podría ser incluso mayor a la del 2020 que llegó a un 36,1%

Incluso el arranque del primer mes de este 2021 no envió buenas señales, con una inflación que estaría rondando el 4%, todo esto en detrimento de los salarios que el Gobierno de Alberto Fernández aspira a ponerles un techo.

Además de Daer (Sanidad), estuvieron presentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Rodolfo Daer (Alimentación). Luego de la reunión Héctor Daer aclaró ante los medios que "somos conscientes que los procesos inflacionarios erosionan los salarios, pero rechazamos cualquier intento de un techo a las paritarias". Aunque esa "erosión" se produjo durante el Gobierno de Macri y luego continuó, pero la dirigencia cegetista no tomó ninguna medida para defender los salarios.

Te puede interesar:Cuesta abajo: tercer año de retroceso del poder de compra del salario

La CGT también espera reunirse con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para discutir en profundidad la propuesta del gobierno, según aclaró Daer.

Otro de los temas que discutieron es sobre los fondos de las Obras Sociales, que como siempre esperan que el gobierno de turno les aporte. Incluso esa devolución de los fondos, durante el Gobierno de Mauricio Macri fue una de las compensaciones por mantener la tregua frente a los ataques al pueblo trabajador.

Te puede interesar: Todo tiene precio: el Gobierno dará $ 32 mil millones a la CGT a cambio de “paz electoral”

Más allá de los dichos acerca de no admitir un techo a las paritarias, la realidad es que en esta reunión no estuvo presente en ningún momento la posibilidad de medidas de fuerza para, como mínimo, empezar a recuperar lo perdido, además de enfrentar los ajustes en curso, que tienen la finalidad de poder cumplir con las exigencias del FMI.

Te puede interesar: Otro año de pérdida salarial no se banca: hay que recuperar lo perdido desde el macrismo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias