Economía

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La CEPAL prevé una caída del 0,8 % para este año

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó ayer que las estimaciones arrojan una caída del producto en 2016.

Sábado 9 de abril de 2016 | Edición del día

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, informó ayer que de acuerdo con estimaciones de esa organización la economía de la Argentina caerá este año 0,8 por ciento.

"Nuestra previsión es de crecimiento negativo de 0,8 para Argentina", afirmó Barcena en declaraciones formuladas en el Palacio San Martín, junto a la canciller Susana Malcorra en el marco de una conferencia de prensa. Malcorra recibió a la titular de la CEPAL en un encuentro en el que se hizo un repaso de la agenda del organismo con la Argentina y se elogiaron, en nombre de las preocupaciones sociales, las medidas oficiales de ajuste económico que está llevando adelante el gobierno de Macri.

Barcena indicó que "en el tema de inflación es algo que tenemos que ir estudiando todos juntos y conversando con el INDEC". "Tenemos mediciones iniciales, pero esto va a depender de cómo va a impactar en el consumo, en el mercado y en los precios las medidas económicas que se han tomado", explicó la funcionaria.

En tal sentido, la directora de la CEPAL se mostró alineada con la apuesta de enfriamiento de la economía y recorte del gasto público que lleva adelante el gobierno al afirmar que "la meta del gobierno, y esperemos que eso se logre, es 25 por ciento y yo creo que por esos niveles es donde se está procurando que la inflación se mantenga".

La funcionaria indicó que tanto el impacto que tiene la suba de tarifas y el retiro de subsidios a los servicios, como las compensaciones otorgadas por el gobierno a las familias, como la asignación por hijo "tienen que ir estabilizándose" para determinar el nivel inflacionario.

En otro aspecto, Barcena consideró que "retomar el crecimiento es uno de los temas clave para nuestra región" y que el desafío es "hacerlo con inclusión social". La titular de la CEPAL indicó que debido a los cambios que hubo en estos últimos años en la economía mundial, la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe, están en "proceso de cortar el gasto público".

"En la mayoría se está observando el tema del ajuste. El gasto público está disminuyendo en general porque el espacio fiscal es menor. La CEPAL está sugiriendo que este recorte de gasto público no sacrifique el tema social", aunque no hubo siquiera mención al profundo proceso de despidos en el Estado y el cierre de Programas que junto con la reducción de subsidios implican un severo ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.

Por otra parte, indicó que el organismo alienta a que el crecimiento de los países "no dependa del consumo como lo fue en estos años".

"Ojalá los países puedan encontrar espacios como lo está intentando Argentina para inversiones. La inversión es el puente de plata entre el corto y el mediano plazo", sostuvo Barcena.

Entre otras proyecciones, la funcionaria indicó que la economía de la región caerá este año 0,6 por ciento, que Brasil caerá 3,5 por ciento, mientras que la subregión de América del Sur lo hará en el 1,6 por ciento.

Fuente: DyN







Temas relacionados

CEPAL   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO