×
×
Red Internacional

Jorge Daniel López fue detenido en abril de 2021 por la DDI de La Plata, acusado de participar en un robo. Allanamiento, pruebas plantadas y amenazas. La complicidad del Poder judicial en el sostenimiento de causas armadas contra los sectores más vulnerados y atacados.

Valeria Jasper@ValeriaMachluk

Domingo 24 de julio | 16:51

Desde hace 15 meses, Jorge Daniel López está detenido luego que integrantes de la DDI de La Plata allaran su domicilio y lo arrestaran por haber sido señalado como partícipe de un robo ocurrido en el mes de marzo en la ciudad de La Plata. La causa, que se tramita en el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del juez Guillermo Atencio, fue caratulada como "Robo doblemente calificado por su comisión en poblado y en banda". Este mes, su causa fue elevada a juicio a pesar de todas las pruebas presentadas por la defensa que dan cuenta de estar frente a una causa armada.

Para el juez hay sobradas pruebas de la participación de López en el robo por el que se lo acusó. En el escrito de apenas ocho hojas, al cual accedió este medio, manifestó que las declaraciones de los testigos en favor del acusado pudieron verse "influenciadas" por el "interés de mejorar la posición del mismo respecto de los hechos": hablamos de los integrantes de su familia que estuvieron presentes el día del allanamiento y que fueron también víctimas del accionar policial.

Te puede interesar: La Policía “confundió” su auto con otro y plantó “pruebas” en su casa: lleva 17 meses preso

"Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que, Jorge Daniel Lopez resulta ser probablemente su autor penalmente responsable", afirmó Atencio al tomar como válido el reconocimiento que se hiciera de López a través de una búsqueda por la red social Facebook donde se encontró un perfil coincidente con el apodo "Coco" nombre que escuchó una de las víctimas.

En el mismo sentido descartó como prueba la lesión que presentaba López en una de sus manos al momento de su detención, y por el cual se encontraba bajo rehabilitación, al considerar como llamativo su concurrencia "horas después del acaecimiento de los hechos al Centro Diagnóstico Lanús para su tratamiento kinesiológico", habiéndose presentado como prueba la historia clínica que indicaba el turno asignado para ese día, sumado al registro de la tarjeta SUBE donde no figuran viajes a La Plata. Para Atencio nada de esto es un elemento "suficiente" para desvincular al joven del hecho.

Te puede interesar: Reclaman la libertad de jóvenes de Berazategui: sus familiares aseguran que son causas armadas

Tampoco consideró el juez el análisis que se hizo del teléfono celular de López, donde se verificó que no hubo impacto en ninguna antena de La Plata. Según el sistema de búsqueda del celular que fuera robado, el mismo fue localizado en el barrio de La Boca, donde se entrecruzó con otros cuatro números- ninguno perteneciente al acusado- los cuales no fueron investigados.

“Jorge fue acusado de participar en un robo ocurrido en una veterinaria en La Plata, ciudad que visitamos por última vez hace diez años, nunca más fuimos”, afirmó Mariela a este medio desde su casa de Monte Chingolo. En aquella entrevista la compañera de López contó con detalles las irregularidades que presentó todo el proceso judicial.

“Esto es un negocio para la Policía”, afirmó Mariela reflexionando sobre el armado de causas. “Siempre meten presa a gente sin estudios, vulnerable. A un rico esto no le pasa”, sostuvo.

Las causas armadas contra jóvenes trabajadores de las barriadas populares son una práctica cotidiana de la Policía Bonaerense, como de todas las fuerzas provinciales y también las federales. Con ella buscan mantener controlada y amenazada a la población, encubrir el accionar de las fuerzas y a la vez dar una "respuesta" eficaz y rápida frente al asedio de los medios hegemónicos de comunicación frente al problema de la "inseguridad", en convivencia con un poder judicial clasista que persigue a jóvenes de los sectores más castigados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias