×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CRIMINALIZACIÓN DEL CANNABIS.La Bonaerense falsificó una denuncia para armar una causa y detener a cultivadores de Puan

Kevin Torres, quien figura como denunciante en la causa, asegura que nunca declaró contra los veinte jóvenes a quienes la Policía, con publicidad de Sergio Berni incluída, detuvo bajo cargos de narcotráfico. Además del poder político, del armado de la causa también participa el Poder Judicial.

Sábado 6 de marzo | 17:50

En las últimas horas, dio un giro la causa con la que el derechista Ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, había realizado un estridente spot que mostraba cómo destruían las puertas de la casa de varias familias del pequeño pueblo de Puan, en el sur bonaerense, calificándolos de “peligrosa banda narco”.

Lo que habían encontrando fundamentalmente eran plantas de cannabis para consumo personal y en algunos casos medicinal. Nada muy distinto a la persecución y estigmatización de la que hace gala el ministro cada vez que puede contra la juventud, las y los inmigrantes o las personas trans, con su particular estilo político, que poco tiene que envidiarle al de Patricia Bullrich. Pero esta vez el montaje quedó en evidencia, y es realmente obsceno.

Mauricio Del Cero, fiscal a cargo de la causa y Sergio Berni. (Imágenes: El Día y Enfoque Rojo)
Mauricio Del Cero, fiscal a cargo de la causa y Sergio Berni. (Imágenes: El Día y Enfoque Rojo)

Un rati horror show para perseguir a la juventud

Kevin Torres es un joven de 23 años que vive en Puan. Hace un mes supo, con gran sorpresa, que su nombre figuraba como primer denunciante del supuesto tráfico de estupefacientes, a través de conocidos de los jóvenes cultivadores detenidos en el brutal operativo ocurrido en su pueblo. Pero él nunca había realizado esa declaración.

Este viernes 5, Kevin viajó a Bahía Blanca para denunciar esta situación, declaró ante el fiscal de turno, digitalmente, y de manera presencial en la oficina del fiscal a cargo de la causa, Mauricio Del Cero (que se ausentó de la entrevista). Ya habían declarado a este medio familiares de los jóvenes: “la causa está re inflada por (Mauricio) Del Cero, la policía comunal de Puan, (Guillermo) Mercuri, que están todos alineados con las políticas prohibicionistas y punitivas.”

Te puede interesar: Familiares de cultivadores presos: "Berni los usa como publicidad para ascensos políticos"

Kevin cuenta en sus declaraciones, a las que La Izquierda Diario pudo acceder, que hace un mes se dirigió a la comisaría para pedir ver su supuesta declaración, y repetidamente le negaron ese derecho. Desde los 16 años el joven sufre el amedrentamiento y los abusos de la policía bonaerense. Hace un año ya había recibido amenazas por parte de un uniformado que le dijo “te voy a pasar por arriba con la patrulla”. “Desde esa fecha dejé de andar en moto por miedo a las amenazas y trato de no salir solo por la noche” indica en su declaración al fiscal de turno. Señala sus sospechas de que esta falsa declaración que aparece en la causa “puede ser montada por el policía que me estuvo acosando todo este tiempo”.

El joven relata que, luego de intentar obtener algunas respuesta telefónicamente, se dirigió a la comisaría y solicitó a quien estaba a cargo “que me muestre alguna copia o la declaración original para poder reconocer algo, y me dice que no tenia acceso a nada de eso, insiste en que no dé bolilla porque no me iba a pasar nada con esa dicha declaración, y que ya estaba todo comprobado y que no se podía hacer nada. Yo le sigo insistiendo en que desconozco dicha declaración, y él me dice que ya está, que deje todo así porque sino me lo iban hacer pasar como que yo mentí en eso e iba a terminar preso”.

En su declaración testimonial ante la oficina del fiscal Mauricio Del Cero el joven también expresó “pedí varias veces ver la declaración y me decían que no y a la semana me pateaban mi casa”. También solicitó protección ante las amenazas y hostigamientos policiales.

*****

Desde este medio nos solidarizamos con Kevin, hacemos responsable al Estado de su integridad, y acompañamos la exigencia de de las y los familiares y amigos de que inmediatamente cese la prisión preventiva que les dictaron a los jóvenes, y apoyamos su pedido de que se declare la nulidad de esta causa. También su planteo respecto a lo cuestionable de la represiva ley de estupefacientes, que criminaliza la tenencia y consumo personal, aspecto que ya ha sido señalado como inconstitucional.

Esta causa finalmente resulta una farsa, armada a medida de la persecución a la juventud, del reforzamiento represivo, y a la vez expresión de una política estatal que, por un lado, se quiere legitimar otorgando regulaciones (parciales) para algunos usos medicinales del cannabis y por otro lado da aire a una campaña política de derecha que alardea con la persecución de cultivadores y usuarios de cannabis, y tiene a Berni como protagonista en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: Familiares de uno de los detenidos en Puan le responden a Berni y Nora Cortiñas pide por la libertad

Reproducimos el comunicado publicado por las familias y amigos de los jóvenes detenidos en las últimas horas

GRAVISIMA DENUNCIA DE FALSIFICACION POR LA POLICIA DE PUAN DE UNA SUPUESTA DENUNCIA EN LA CAUSA DE NUESTROS CHICOS

Queremos comunicar por este medio a la comunidad que esta semana mientras solicitábamos una reunión con los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal II y mientras estamos a la espera de la definición de esta Cámara, nos enteramos que Kevin Torres, quien hiciera una supuesta denuncia de los chicos, afirmando que comercializaban estupefacientes desde Guatraché, dando nombres e incriminando chicos en el comercio de estupefacientes, NUNCA HIZO ESA DECLARACION. Kevin ni siquiera conoce a algunos de los chicos que se nombra en esa supuesta denuncia.
La situación esta es muy grave porque se está poniendo en duda a partir de esto el origen de la investigación. Con la declaración de Kevin queda claro que ha sido falsa también la declaración del Sargento Andrés Arguello, primer denunciante, que admite tener conocimiento de que los chicos comercializaban estupefacientes siendo Kevin Torres quien le informa cómo la transportaban y cómo la distribuían, todo esto falso. Además también esta denuncia falsa expone que la declaración se la habría tomado a Kevin el comisario Víctor Tevez. Asimismo está implicado el comisario Gómez quién no le dio conocimiento ante insistentes pedidos de Kevin de esta supuesta denuncia. No solo eso sino que a partir de esto patearon la puerta de su casa y continuaron los hostigamientos policiales.
Kevin Torres con enorme valentía viajó con su papá a Bahía Blanca en el día de hoy 5 de marzo a declarar y lo hizo ante dos sedes de la fiscalía. Una ante un fiscal de turno donde denunció el hostigamiento que viene sufriendo de parte de la policía y su preocupación al enterarse casualmente y por una familiar de uno de los chicos que su supuesta denuncia los incriminaba y que nunca en la comisaria de Puan se la mostraron cuando ha ido a preguntar preocupado por ese rumor, que nosotros como familiares habíamos leído en la causa. La otra declaración la realizó ante la fiscalía de Mauricio Del Cero, fiscal que empieza en base a esa denuncia la investigación.
Queremos poner en conocimiento que se pedirá la nulidad del procedimiento y por ende la nulidad de las detenciones y de la causa y se pedirá que investiguen y tomen las medidas necesarias para esta situación tan grave. Nuestros abogados defensores ya están preparando las presentaciones correspondientes.
Queremos hacer público esto para protección de Kevin Torres, si algo le sucediera a él hacemos responsables a la policía de Puan quienes están involucrados ahora en la causa por haber falsificado una denuncia. La Comisión Provincial por la Memoria está acompañándonos y también a Kevin quien solicitó asesoramiento y protección por esta denuncia que iba a hacer.
En una reunión extensa hoy de algunos familiares en representación de todos y la Catedra de Educación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur que se tuvo de modo virtual con la Cámara de Apelaciones hoy se puso ya en conocimiento a estos jueces de esto y les pedimos a los que levanten las prisiones preventivas y que los chicos esperen en libertad la investigación. Las prisiones preventivas deben ser medidas excepcionales cuando hay antecedentes penales, peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación pero al ser una pena máxima no debe ser aplicada como regla general como sucede.
Nuestros chicos , compañeros, hermanos no son narcotraficantes!!!!!
Basta de criminalizar a los jóvenes y de armarles causas!!!
Libertad ya a los 14 chicos!!!!

FAMILIARES DE LOS 14 CHICOS DE PUAN DETENIDOS EN BAHIA BLANCA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias