Política

NO ES ABUSO, ES POLÍTICA

La Bonaerense desatada: una patrulla torturó a una familia en plena plaza de Mar del Plata

El hecho quedó grabado por una de las jóvenes que, rodeadas de niñas y niños, resistían el atropello de un grupo de policías de Berni que atacaron con la excusa de una supuesta violación de la cuarentena.

Daniel Satur

@saturnetroc

Sábado 13 de junio de 2020 | 21:33

Según informaron vecines de Mar del Plata (de quienes se preserva la identidad por obvias razones), el miércoles pasado a las 14:30 una mujer, su pequeña hija y su pareja se cruzaron a una plaza que queda en frente de la casa, ubicada en el barrio marplatense de Ameghino. Obviamente no estaban transgrediendo la orden de realizar salidas recreativas en un radio no superior a los 500 metros.

Según el relato de testigos, en un momento, repentinamente un patrullero de la Comisaría Sexta subió desde la calle a la plaza y avanzó contra la familia, sin importar que había personas en la vereda y en la plaza. Tras un breve momento en el que pidieron los documentos a la pareja, un oficial se terminó abalanzando sobre el hombre al que esposó y puso contra el patrullero.

Como se puede observar en el video, todo el accionar de los agentes de la Policía Bonaerense está plagado de violencia y temeridad. Incluso una agente descarga su prepotencia contra las mujeres que fueron a auxiliar a la pareja y la nena. Y lo hace sin barbijo ni placa identificatoria.

El patrullero no tenía ninguna de las dos chapas patente. “Haga el reclamo al Ministerio”, respondió uno de los hombres armados cuando una de las agredidas le preguntaba cómo podía ser eso posible. El Ministerio, obviamente, es el que banca a muerte a esos perros rabiosos. El ministro, el peor de todos ellos, es Sergio Berni, mano derecha (bien derecha) del gobernador Axel Kicillof. “¿Quién más se va a mover?”, dijo amenazante otro de los efectivos, demostrando confianza en su impunidad.

El hecho escaló aún más en brutalidad cuando otro joven fue también atacado y esposado. Según les vecines que conocen a la familia atacada, se trata del cuñado de uno de los miembros de la pareja, quien sufre de una cardiopatía congénita y retraso madurativo. “¡¿No ves que es un discapacitado, sorete?!” se escucha decir a una de las mujeres mientras uno de los policías tenía al muchacho contra el piso apoyándole la rodilla en el cuello. Cualquier parecido con la secuencia vivida por George Floyd en Estados Unidos no es mera coincidencia.

Las fuentes del barrio aseguran que la Policía golpeó a una de las mujeres, que tenía su bebé en brazos, y se la llevó junto a los otros dos detenidos, al tiempo que amenazó al resto (incluidos otros menores) de correr la misma suerte si no se iban inmediatamente de la plaza.

Leé también Berni dispara en la interna peronista: “No tengo ningún apoyo de la ministra Frederic”

La Comisaría Sexta de Ameghino es tristemente recordada en el barrio por tener como jefe de calle al subcomisario Walter Leiva, quien el 5 de enero de 2018 asesinó por la espalda al joven de 16 años Matías Ordoñez (que viajaba junto a dos amigos en un auto supuestamente denunciado como robado). Por la causa Leiva fue procesado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma”, quedando detenido cinco meses después.

Vale agregar que, según denuncian los mismos vecines, la familia amedrentada y torturada en la plaza de Ameghino está siendo amenazada desde el mismo miércoles. Por un lado recibieron un mensaje que decía “no anden solos en la calle, les vamos a allanar y les vamos a meter cualquier cosa”. Por el otro, una agente de la misma Policía Bonaerense se presentó el jueves en el domicilio de la chica detenida e intentó ingresar a la casa sin ninguna orden judicial, con el obvio objetivo de seguir amedrentando.

Fuentes cercanas a la familia agredida dijeron que todos los datos de lo sucedido, tanto propios como de los agentes policiales, serán acercados a la Comisión Provincial Por La Memoria y confían en que son pruebas suficientes para denunciar penalmente a la Bonaerense.

La pregunta es más que válida. De no haber existido el coraje de la mujer que filmó para registrar toda la secuencia y escrachar en vivo a los criminales de uniforme, ¿qué hubiera pasado con esa familia?

Otro caso más de despreciable y cotidiana brutalidad policial, en tierras gobernadas por el derechista Guillermo Montenegro del PRO y cuyas calles controla la Policía del derechista Sergio Berni del Frente de Todos.

Mirá el informe “Soy de derecha”, el identikit de Sergio Berni en Mundo Conurbano







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO