Sociedad

AGENDA CULTURAL

La Boca obrera, un paseo vibrante para conocer Buenos Aires

"Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia" Así empieza el free tour que coordina Nicolás, un joven estudiante de turismo y de sociología en la Usam. Se llama La Boca obrera y es una forma distinta de entender la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina.

Pablo Torres

Psicólogo

Lunes 27 de enero | Edición del día

Un Free Tour es una ruta turística guiada por los principales puntos de una ciudad en la que no se exige una tarifa fija a los visitantes sino que cada cual, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido, entrega al guía una paga al finalizar la visita. Es un paseo guiado pero que se da un dinero “a la gorra”. Si querés conocer más acerca del tour o contactarnos, seguinos en: Instagram.com/laotrabuenosairestours, Facebook.com/laotrabuenosairestours

¿Es posible hacer turismo desde otra mirada, desde una óptica obrera? Esta ruta intenta mostrar la vida de un barrio teniendo en cuenta la cotidianidad de los que día a día hacen que el mundo funcione, los trabajadores.
"Pinta a tu pueblo y pintaras el mundo", así lo hizo el héroe del barrio, el famoso pintor Benito Quinquela Martín, describiendo en sus murales y cuadros el mundo del trabajador portuario y así lo relata nuestro guía que a través de la historia de La Boca, cuenta la historia de la Argentina.

El recorrido comienza en la Vuelta de Rocha, a escasos 20 metros del Riachuelo y a pasos del Pasaje Caminito.
El paseo hace un desvío del circuito standard y de esa imagen for export de La Boca y nos muestra que a una o dos cuadras de la zona turística, cómo viven los pobladores del barrio, uno de los más pobres de la ciudad. De esta manera, el paseante puede comprobar la desigualdad que existe en la ciudad más rica de la Argentina y que se emparenta a otras realidades de Latinoamérica.

El conventillo como una Babel

Buenos Aires pasó de ser un pueblo de tres mil habitantes a una ciudad de un millón de personas en pocas décadas.
El puerto de la ciudad estaba en La Boca, sus primeros habitantes provenían de Génova, de ahí el término xeneise (genovés) quienes oficiaron de primeros anfitriones para los que bajaban de los barcos y explica ese acento italiano del porteño.
En esta población se dio una integración empujada por la forma que adquirió la convivencia de personas y familias de distintas nacionalidades en un mismo espacio físico: el conventillo.
El conventillo como una Babel sintetiza una expresión cultural de esa mixtura donde el bandoneón, traído por polacos, que convivían con españoles que sacaban sus guitarras y con el alemán que traía un violín y que junto con sus letras de añoranza hicieron de esta fusión, una melodía y un modo de bailar por aquellos años novedosa y que se llamó tango.

La música de rioplatense mezcla lo autóctono, lo europeo y de otros continentes que dejaron como herencia aquellos primeros inmigrantes cuyas mujeres hijos y padres quedaban en la lejanía.

La República de La Boca

Los inmigrantes traían también sus ideas políticas y sus practicas sociales. En este barrio, los anarquistas y socialistas dominaban la escena política, protagonizando distintas huelgas y movilizaciones, organizándose en sindicatos y cooperativas.
La más famosa es la huelga de los inquilinos que se expandió a toda la ciudad y logró ciertas conquistas para los habitantes de los conventillos.

Te puede interesar: Inquilinas en lucha: ¿qué fue la huelga de las escobas?

Entre los años 1876 y 1888 el barrio se independizó y fue declarado como República Independiente de La Boca.
Un conflicto laboral que desembocó en una prolongada huelga, dio pie a que un grupo de extremistas genoveses declararan la República y le mandaran un mensaje al rey de Italia para notificarle la decisión.

La Bombonera el corazón de La Boca

La Bombonera tal cual se la llama a la cancha de Boca Juniors lleva este nombre porque precisamente tiene la forma de una caja de bombones y se la considera el corazón mismo del barrio.
La pasión por el fútbol ha llevado a este equipo a trascender los límites de la Argentina y junto con su clásico rival River Plate, quien también nació en este vecindario, se convirtió en uno de los equipos mas famosos del mundo.
Tiembla el estadio cuando la “12” grita un gol.
Un paseo vibrante en el sentido literal de la palabra cuando La Boca se transforma en pasión de multitudes.







Temas relacionados

#MovimientoObrero   /    Cultura    /    Mundo Obrero   /    La Boca   /    Agenda Cultural   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO