×
×
Red Internacional

Literatura.La Boca habla y escribe. A propósito de Manifiesto Transbordador

En el marco del Festival de Tango de La Boca la artista plástica, escritora y periodista Antonella Riso Dominguez, recitará y hará una performance a partir de poemas de su libro.

Sábado 27 de noviembre de 2021 | 10:25

Manifiesto Transbordador es un libro que arranca con definiciones. Aclara que va a hablar de lo que se ve y es claro y también de los barcos que conectan un punto con otro y otro más.

Y como todo manifiesto necesita de la boca para ser dicho y también, en este caso, necesita de La Boca. Porque Antonella Riso Domínguez habla desde ese barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Y en ese barrio todo es evidente: las migraciones, los conventillos, la boca del Riachuelo que viene contaminada desde hace más de un siglo. Y, como todo lugar donde hay río, hay barcos. En una ciudad que entubó todos sus ríos y arroyos, La Boca sigue siendo el único barrio que tiene río.

Riso Domínguez habla desde ese barrio. Es artista, es docente, es militante que vive en el barrio. Y aprovechando que esta parte de la ciudad lleva el nombre de una parte del cuerpo, construye un cuerpo con poemas, con prosas, con xilografías, con tinta china.

El Manifiesto Transbordador es no sólo algo que se da a leer y a ver. Es la construcción de la historia de la autora, de su familia, de su propio cuerpo. Es una forma de volver a ver las escenas que se dan en las escuelas donde ella es docente: volver a verlas para que no se pierdan.

Es el libro de una trabajadora que construye y reconstruye el barrio (más allá de las pintadas cosméticas que el Gobierno de la Ciudad paga por encargo a artistas internacionales). "Trabajar para la posibilidad. / Habilitar lo imposible" es uno de los versos con los que la autora se planta y pide a gritos la transformación.

Riso Domínguez construye un libro de poesía que no se contenta con reflejar lo que se ve, como un espejo de agua. En tiempos de roscas legislativas del oficialismo y sus aliados en la Legislatura, la autora nos transborda a pelearla: "La Boca del conventillo se abre, / mostrando los dientes,/ contra todo aquel rufián inmobiliario / que quiera hacer negocio. / La Boca no se negocia. / La Boca sigue resistiendo."

Hoy, sábado por la noche, la autora estará presentando Manifiesto Transbordador en el marco del Festival de Tango de La Boca.


Temas

La Boca    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias