×
×
Red Internacional

Encuentros Regionales.La Asamblea de Guernica hizo oír sus demandas por tierra, vivienda y trabajo digno

Este sábado se realizó el 6º Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias en Zona Sur, donde una delegación de mujeres de la Asamblea Permanente de Guernica participó y puso sobre la mesa la problemática de millones de mujeres que carecen de vivienda y trabajo digno.

Domingo 10 de octubre | 20:02
Nicol Guernica ERM - Escalada 2021 - - YouTube

Este sábado 9 de octubre las mujeres de la Asamblea Permanente de Guernica, que continúan la pelea por vivienda digna y trabajo genuino, participaron del Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias de la zona Sur.

Participaron de la comisión sobre “acceso a la tierra y la vivienda”, donde debatieron sobre la necesidad de la unidad para pelear por el derecho a la vivienda digna, que se puso sobre la mesa con la recuperación de tierras en Guernica y que conserva total vigencia, en el marco de una crisis económica que afecta en primer lugar a las mujeres, quienes padecen el desempleo o la precarización laboral, planteando la necesidad de salir a hacer una gran acción nacional por el derecho a la vivienda y para exigir que el gobierno de soluciones concretas e inmediatas a esta profunda problemática.

Nicole dijo: “Desde la Comisión de Mujeres de la Asamblea Permanente de Guernica nos hicimos presentes para contar cual es la situación que seguimos viviendo las familias de Guernica y millones en todo el país, a un año de haber sido desalojadas brutalmente por el Gobierno Nacional, de la mano de Berni y el gobernador Kicillof”.

Fueron cientas de mujeres las que formaron parte de la recuperación de tierras en Guernica en el 2020, huyendo de la violencia de género, buscando un lugar donde poder vivir con sus hijos, sufriendo la falta de un trabajo digno que les permita continuar con su vida, lejos de sus agresores y se siguen multiplicando como se vio en la villa 31 recientemente, donde también desalojaron a decenas de mujeres.

Nicole agregaba: “Con un gabinete totalmente derechizado sabemos que se viene más ajuste y más represión contra las mujeres. Tienen un ministerio de género que es de cartón, donde solo anotan nombres y te dejan a la espera. Por eso decimos que el Estado es el primer responsable de la violencia y de que las mujeres vivamos en condiciones precarias, de que nos desalojen y nos repriman a nosotras y nuestros pibes, por eso exigimos un plan de obras públicas, que genere trabajo también”.

Y remataba: “Nosotras sufrimos la perdida de una de nuestras compañeras, Ayelén Jara Gutierrez, que fue asesinada mientras vivía de prestado en casa de un amiga, si hubiéramos tenido nuestras tierras, hoy ella estaría con nosotras” agregó Nicole.

Te puede interesar: Justicia por Ayelén Jara Gutiérrez, vecina que había peleado por una vivienda en Guernica

Sin embargo hoy, a un año del desalojo, las mujeres y sus familias, siguen sin una solución de fondo y el gobierno les patea la pelota para adelante, solo reciben promesas incumplidas y siguen peleando por finalmente poder tener su tierra y su vivienda.

En este sentido Karen afirmó: “Ya estamos cansadas de que nos den vueltas, hace un año que venimos haciendo lo que podemos para darle de comer a nuestros hijos, viviendo de prestado o hasta en la calle, no podemos seguir así, esto también es violencia hacia las mujeres, necesitamos que el gobierno nos dé una garantía de que vamos a tener un techo para vivir con nuestros hijos, tenemos hambre, no queremos más promesas de campaña, queremos soluciones, por eso vamos a salir a la calle, porque si gana Guernica, ganamos todas las mujeres”.

Como explicaron las vecinas, ante la falta de respuesta, se preparan para una nueva acción callejera a un año del desalojo, que muestre que el reclamo de las mujeres por vivienda digna continúa, y ponga sobre la mesa el incumplimiento del gobierno nacional con las cientas de familias desalojadas, que siguen a la espera de una solución.

El Encuentro Regional se pronunció en apoyo de esta pelea y a favor de realizar una acción unitaria formando parte de las resoluciones finales.

También salió como resolución movilizar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, levantando en alto el reclamo por la vivienda digna.

Te puede interesar: En la zona sur del GBA las mujeres y disidencias tuvieron su Encuentro Regional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias