×
×
Red Internacional

Beneficio.La AFIP reclamaría devolución de la ATP a 2500 empresas que incumplieron

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) benefició al 70% de las empresas del país. Sin embargo, muchas se avivaron. Que no te quieran hacerlo devolver a vos.

Miércoles 31 de marzo | 11:19

La AFIP (Administradora Federal de Ingresos Públicos) está analizando el cumplimiento por parte de unas 2.500 empresas de los requisitos de acceso y condicionalidades previstas en el Programa conocido como ATP, mediante el cuál el Estado pagó parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras durante parte de la pandemia. El beneficio alcanzó a 307 mil empresas en todo el país.

En caso de encontrar inconsistencias por parte de los empleadores, informó hoy Ámbito Financiero, el organismo podrá determinar la caducidad del salario complementario y obtener la devolución de los fondos tanto en forma voluntaria como judicialmente.

Será la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP la responsable de llevar adelante la fiscalización. Tomará en cuenta incumplimientos e inconsistencias detectados por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la DGI y otros organismos.

En base a esa información suministrada, el organismo formulará el cargo contra el empleador beneficiario del ATP, que podrá hacer un descargo. Si se está ante un incumplimiento, habrá un mecanismo voluntario para la devolución de los fondos (con los intereses correspondientes). Si no accede, se iniciarán las acciones legales correspondientes.

Los fondos recuperados serán remitidos a la ANSES, el organismo que desembolsó la plata para hacer frente al pago del ATP.

¿Cuáles son las inconsistencias que podrían existir?

Para recibir la ATP, las empresas no podían realizar determinadas operaciones, que eran contradictorias con su pedido de ayuda estatal. Por ejemplo, distribución de utilidades, recompra de acciones, adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta, remisiones al exterior e incremento de honorarios.

Ya vimos que algunas grandes empresas, luego de beneficiarse con la ATP al punto de pedirla para sus gerentes, una avivada, renunciaron a la misma. Preferían seguir con los negocios financieros y el reparto de ganancias, lo que confirmaba que no estaban ante una crisis. Sin embargo muchas las siguieron recibiendo a pesar de seguir haciendo esos negocios.

La resolución de la AFIP es contra los empleadores, y en particular contra quienes incumplieron las condiciones. Por eso, en ningún caso pueden pedir a sus empleados, a quienes el ANSES depositó los montos, que sean quienes devuelvan la plata.

Es importante aclararlo porque en las últimas semanas venimos reflejando denuncias de trabajadores y trabajadoras que son obligados a “devolver las ATP” que pidieron grandes empresas.

Te puede interesar: Precarización laboral.Sueldo de $ 0: la denuncia de trabajadores de McDonald’s y Burger King


Temas

DGI    ATP    AFIP    Economía



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias