×
×
Red Internacional

El organismo estatal recategorizó a todos los monotributistas de forma retroactiva desde enero de 2021. También cobrará la diferencia entre los montos a pagar mensualmente en estos 5 meses. Casi todos ahora son deudores. Lejos quedó la promesa de campaña de Alberto sobre los monotributistas.

Nicolás BenjaminRedacción Zona Norte Gran Buenos Aires @NicolsBenjamin7

Sábado 5 de junio | 18:33

El actual presidente en el debate presidencial de 2019 había dicho de forma muy tajante que “los emprendedores son monotributistas que se suben a una bicicleta y reparten pizza. El presidente (por Macri) uberizó la economía”. Bonitas palabras que se las llevó el viento. Ahora a esos mismos monotributistas se les cobra un retroactivo por la propia demora de la AFIP.

Indignación y bronca entre los monotributistas se expresó en las redes. En una medida digna del macrismo, que quiso cobrar los aumentos de los servicios de forma retroactiva, ahora se autoriza por única vez a recategorizar de forma retroactiva y contabilizar una supuesta "deuda" desde enero.

Este inicio de junio arrancó con un aumento para todos los monotributistas, como si no fuera poco con la inflación del día a día. Pero viene con sorpresa. No solo aumentó las categorías y los montos, sino que ahora el (mal llamado) trabajador autónomo tiene que pagar la diferencia desde inicios de enero.

Por ejemplo: un monotributista categoría A que es recategorizado, pero sigue en la misma categoría. Con la tabla anterior pagaba por los tres componentes $ 1.955,68 por mes y con la tabla vigente abona $ 2.646,22. Pero no solo aumentó su cuota, sino que ahora tiene una diferencia por enero, febrero, marzo, abril y mayo. O sea que ahora tiene una diferencia mensual de $ 690,42 que entre enero y mayo totaliza $ 3.452,01. Eso se lo tiene que pagar a la AFIP.

Por más que ese monotributista haya estado en la categoría que le corresponde y haya pagado todos los meses su cuota, ahora tiene una deuda con la AFIP.

Los monotributistas son un sector muy golpeado por la pandemia, las restricciones y las medidas del gobierno, en la cual al estar limitados de trabajar no recibieron ninguna ayuda del Estado en todo este año. A su vez, gran parte de los nuevos monotributistas son los trabajadores de las aplicaciones que andan en bici o moto repartiendo comida por todas las ciudades, los choferes de Uber o los repartidos de mercado libre. Trabajos que aumentaron su intensidad en la pandemia y no así su remuneración.

Ahora todos estos, trabajadores sin derechos, obligados a ser “autónomos” por el régimen laboral de las aplicaciones, no solo tienen que pagar más, sino que están endeudados. Eso sí, lo pueden hacer hasta en 20 cuotas. Un verdadero insulto.

Por el contrario, tendiendo en cuenta el contexto de la pandemia, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, presentó un proyecto en 2020 (que sigue vigente) que el Gobierno se niega a tratar. Allí propuso la condonación del pago del Monotributo por 6 meses (prorrogable por 6 meses más), para todos los trabajadores y trabajadoras inscriptos en las categorías A, B, C y D.

Proyecto del Frente de Izquierda: condonación del pago de Monotributo by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias