×
×
Red Internacional

LEGO presentó un set LGBT+, el cual lleva por nombre “Everyone is Awesome” (todes son asombrosos) y estará conformado por 346 piezas. La empresa busca celebrar el mes del orgullo gay, pues llegará a las tiendas el próximo 1 de junio de 2021. La mercantilización de la identidad y sexualidad a la orden del día.

Tomás Máscolo@PibeTiger

Miércoles 16 de junio | 13:02

El próximo 28 de junio de 2021 se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, pues dicha fecha coincide con el aniversario de la revuelta Stonewall en Nueva York en 1969, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación de la diversidad sexuales. Por esto LEGO presentó un set LGBT+, el cual lleva por nombre “Everyone is Awesome” y estará conformado por 346 piezas.

Te puede interesar: [Dossier] El mes del orgullo en tiempos de pandemia

“Se trata de un set muy especial para LEGO Group, pues es la primera vez que lanzamos un producto que verdaderamente celebra la diversidad que existe entre nuestra base de seguidores”, dijo Matthew Ashton, vicepresidente de diseño de la marca. Las primeras 11 piezas tienen que tiene un precio de 34.99 dólares.

Agregó que "la mayoría de las figuras no tiene un género específico, con excepción de aquella de color púrpura, la cual cuenta con una especie de peluca" y es “un claro guiño a todas las fabulosas drag queens que existen”, dijo.

LEGO se suma a otras empresas reconocidas como Mattel y Hasbro que han incursionado en este tema, queriendo sacar provecho de lo que ellos consideran un mercado cautivo por explotar.

Mirá: ¿Qué hay detrás de las empresas diversas e inclusivas?

La diversidad sexual es también un negocio, pero no es la primera vez que Lego intenta hacer marketing con el género, los cuentos, los juegos y cualquier otro producto cultural hablan de la sociedad en la que vivimos, y refuerzan más o menos sus valores y estereotipos. Como dijo en estas página la periodista Celeste Murillo "en la era de la diversidad sexual, con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, o países como Argentina que reconocen la identidad de género autopercibida, aunque hay más variedad de juguetes, nunca estuvieron tan generizados. Incluso la marca Lego, que se había caracterizado por crear juguetes sin distinción de sexo, lanzó por primera vez en 2013 una línea para niñas (Friends) con piezas rosas y temáticas “femeninas”. Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, habla de un reforzamiento de la generización de la infancia que segmenta cada vez más los juegos para varones y mujeres".

Mirá también: Fábrica de princesas, fábrica de súbditas

La diversidad también factura

El dueño de lego es Thomas Kirk Kristiansen y tiene 6,7 miles de millones USD (2020), según la revista Forbes. Sin embargo la plata la hizo especulando. En el 2018 a 1.400 empleados los despidió de un día para el otro, un 8% de su plantilla en todo el mundo de quedó sin trabajo, para reorganizar la compañía tras registrar en el primer semestre una caída en su facturación y en sus ganancias.

Actualmente las principales fábricas de Lego internamente son las de Dinamarca, Hungría, República Checa y México donde se hacen las conocidas piezas. Y en Estados Unidos su oficina de ventas. Las fábricas de Lego por medio de un proveedor externo son las de China (donde se hacen piezas robóticas y electrónicas) y Austria.

Si bien los juguetes son de origen nórdico lograron ser famosos en todo el mundo y su casa principal esta hoy en USA. En Dinamarca o en cualquier país, lo que de verdad importa es la ganancia y en este caso a costa de una gesta que cuestionaba al sistema capitalista como lo fue el levantamiento de Stonewall. Esa noche trans, lesbianas y gays enfrentando a la policía, con barricadas fue la chispa incendiaria que dio inicio al movimiento de liberación sexual en junio de 1969. Marcó un antes y un después. Toda esta historia no tiene precio, porque nuestra vida no vale más que las ganancias de Lego o cualquier otra empresa imperialista. No en nuestro nombre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias