×
×
Red Internacional

Entrevista. Kurier, el sindicato ruso de los repartidores que desafía a las empresas y a Putin

Conversamos con representantes de “Kurier”, sindicato de trabajadores de reparto de Rusia. Ellos se organizaron en medio de la pandemia para luchar por sus derechos como trabajadores. El Gobierno mantiene detenido y quiere encarcelar a su dirigente, Kirill Ukraintsev.

Natalia LarisEnfermera

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 17:36

El sindicato kurier, está organizado por trabajadores del reparto de Rusia. ¿Cómo surgió el sindicato? ¿Cuáles son sus reclamos? ¿Son reconocidos por las empresas o el Gobierno?

El sindicato nació en medio de la pandemia de covid-19, cuando los servicios de entrega de alimentos tenían una gran demanda. Fue entonces cuando los trabajadores de reparto arriesgaron su salud, y posiblemente sus vidas, entregando todo lo necesario para los clientes. Al mismo tiempo, sus condiciones de trabajo eran extremadamente deprimentes en el contexto del aumento de las fabulosas ganancias de las empresas de reparto (Delivery y Yandex-food).

Lógicamente estas circunstancias provocaron una protesta y organizamos nuestro propio sindicato independiente “Kurier”. De manera informal el 9 de julio de 2020 se considera la fecha de creación del sindicato. Ese día, fuimos al edificio de mail.ru (la empresa matriz de Delivery) para protestar contra las condiciones de trabajo esclavo. Esta acción recibió mucha cobertura mediática y la dirección de la empresa hizo concesiones. A los empleados se les pagaron salarios atrasados ​​por un monto total de 30 millones de rublos, y también se cancelaron varias multas draconianas.

Video: leen una carta abierta en la que convocan a la protesta que menciona, en las puertas de la empresa mail.ru. Denuncian su situación, ya que hace días no estaban recibiendo su sueldo y muchos se quedaron en la calle. A su vez denuncian el sistema de multas y exigen contratos con derechos laborales. Desmienten a la empresa que dijo que eran 20 y demuestran que son más de 280 solo en ese lugar. Invitan a sumarse a todos los trabajadores y llaman a la solidaridad de los usuarios.

Las propuestas del sindicato son simples y claras para todos los repartidores: abolición de las multas y convenios laborales completos.

La empresa, por supuesto, no reconoce oficialmente al sindicato porque no tiene registro legal. Pero extraoficialmente, a nivel de interacción, la gerencia de Delivery reconoce al Kurier e incluso envía a sus representantes a comunicarse.

¿Tienen apoyo de otros trabajadores, sindicatos o partidos políticos?

El sindicato Kurier es un modelo exitoso para la organización de otros trabajadores en el campo relacionado con tecnología de la información. El sindicato trabaja activamente con taxistas y programadores de la esfera de la P-lataforma Solidaria, una coordinación intersectorial para la protección de los derechos laborales. Además, el sindicato interactúa activamente con la Confederación del Trabajo de Rusia, cuyo presidente es Kravchenko Boris Evgenievich. Con el Sindicato de Maestros, el Sindicato de Estudiantes, además, Kurier cuenta con el apoyo de varios diputados del Partido Comunista de la Federación Rusa tanto a nivel municipal como federal.

Kirill Ukraintsev, es un dirigente del sindicato que está preso, y le amenazan 5 años de cárcel. ¿Por qué fue encarcelado?

Formalmente, aún no ha sido “encarcelado”. Está bajo investigación en prisión preventiva. En Rusia, esto es en realidad una prisión. Lo acusan utilizando el popularmente conocido "artículo Dadinsky" (artículo 212.1 del Código Penal de la Federación Rusa por "violación repetida del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, movilización o piquete") . Este artículo se introdujo específicamente para contrarrestar a todos los ciudadanos socialmente activos que están dispuestos a salir a la calle para proteger sus derechos. El caso de Ukraintsev está completamente fabricado y tiene un solo propósito: decapitar y destruir el sindicato. Las corporaciones y las autoridades en Rusia tienen miedo de cualquier movimiento de base, organizado y social.

Kirill Ukraintsev, dirigente del sindicato Kurier
Kirill Ukraintsev, dirigente del sindicato Kurier

Ustedes están haciendo una campaña por la liberación de Kirill. ¿Quiénes se sumaron hasta ahora?

La petición para la liberación inmediata de Kirill ya fue firmada por 22.485 personas. También para la liberación inmediata de Ukraintsev se pronunció la asociación sindical más grande de Francia - CGT y una numerosa asociación sindical griega - PAME.

¿Tienen contacto con trabajadores de reparto de otros países, que se organizan para pelear por derechos laborales?

Sí, el sindicato interactúa activamente con las comunidades de mensajería de Kazajstán, Georgia, Polonia, Grecia, Kirguistán y Azerbaiyán.

¿Cómo es la situación de las y los trabajadores en Rusia ahora?

En general, la situación de los trabajadores en Rusia se deteriora cada año. Pero con el inicio de una operación militar, empeora aún más rápido, ya que los costos de imponer sanciones se transfieren automáticamente a los trabajadores. Incluso hay leyes especiales para esto.

¿Cómo se transieren los costos de las sanciones desde el inicio de la operación militar a los trabajadores? ¿Hay más activismo entre trabajadores a partir de las consecuencias de las sanciones?

Los costos se transfieren muy fácilmente. Este fue el caso en 2008. Debido a las sanciones, se envía a los trabajadores con licencia no remunerada, se introduce una semana laboral corta, se retrasan los pagos de salarios y, en general, estos salarios no se indexan (aumentan). Pero también hay novedades. Se está preparando una ley que obligará a los trabajadores a trabajar en turnos de noche y realizar procesamientos en empresas importantes para la guerra. La Confederación del Trabajo de Rusia monitorea los conflictos laborales y, en la medida de lo posible, asiste a los trabajadores en sus conflictos laborales.

En cuanto a su interacción con las comunidades de mensajería de otros países, ¿coordinan acciones en común, como por ejemplo movilizaciones, agitaciones, reclamos?

Hasta el momento, el trabajo se está construyendo a nivel de comunicación e intercambio de experiencias. Como escribimos anteriormente, muchos sindicatos apoyaron a nuestro sindicato y exigieron la liberación inmediata de Kirill Ukraintsev.

¿De qué manera se organizan en el sindicato? ¿Realizan asambleas desde las bases o cuentan con una estructura vertical de organización?

Kurier se construye como una organización democrática. Cualquier decisión se toma y se discute "abajo", y luego se lleva a la dirigencia. El liderazgo también consta de varios copresidentes. Los enemigos del sindicato esperaban decapitar al sindicato encarcelando a Kirill Ukraintsev. Pero no lo consiguieron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias