×
×
Red Internacional

Deuda eterna. Kulfas, metiendo miedo: no acordar con el FMI sería "una irresponsabilidad"

A pocas horas de un nuevo vencimiento, y en momentos claves de la negociación con el FMI, el ministro de Producción salió a defender que no hay otro horizonte posible que firmar la subordinación al FMI.

Jueves 27 de enero | 09:43

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, declaró este jueves que el país "está en condiciones de llegar a un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que le permita seguir creciendo”, y calificó como un “acto de irresponsabilidad” a quienes proponen no acordar con el organismo de crédito.

Aunque no explicó cuáles serían los supuestos beneficios de acordar con el FMI para pagar la deuda macrista (nadie conoce qué es lo que se negocia, porque se hace de forma secreta a espaldas de la población), el funcionario sí buscó generar miedo a quienes quieran pensar otro horizonte posible que no sea firmar una subordinación al FMI por diez años más.

Según Kulfas, “está claro lo que significan los problemas y las dificultades de no tener un acuerdo con el FMI”, y manifestó estar “convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo. La hipótesis de que el acuerdo con el Fondo sería mucho peor, me parece de mínima un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad”.

¿No será, en cambio, que lo "irresponsable" es firmar nuevos planes de ajuste cuando ya hay un 40 % de pobreza? O, mejor dicho, una legitimación de una deuda ilegal, para que la sigan pagando las mayorías.

Las declaraciones del funcionario se inscriben dentro de las tensiones de los últimos tramos de la negociación con el FMI (que incluye declaraciones "duras" de dirigentes kirchneristas, puestas en función de regatear los números del ajuste pero sin cuestionar lo esencial), y de los cuestionamientos que surgirán cuando se firme el entendimiento, que supondrá -al ser un acuerdo de facilidades extendidas- de mínima diez años más de subordinación al organismo internacional y sus planes de ajuste, que es la única receta que conocen los funcionarios del Fondo.

Las declaraciones de Kulfas, además se dan en un marco de secretismo respecto de qué es lo que se negocia, como denunció Myriam Bregman este miércoles.

Desde la izquierda, la diputada dejó en claro la posición del espacio: "Nosotros creemos que lo que hay que hacer es un desconocimiento soberano de esta deuda que es ilegítima. No, no hay que llegar a un acuerdo con el Fondo porque el ajuste implica que el acuerdo con el Fondo lo va a pagar el pueblo trabajador. El Gobierno nacional en estos dos años lo único que hizo y la única estrategia que tuvo fue pagar y acordar con el Fondo como sea. Llegamos a esta situación de crisis de las negociaciones, que no se sabe si se va a acordar o no, si se va a poder pagar o no, por la estrategia deliberada que tuvo el Gobierno nacional de aceptar todas las condiciones del Fondo".

Bregman también explicó que "esto no se puede separar de la situación social que vive la Argentina, que ajustaron, cambiaron la fórmula de movilidad jubilatoria, votaron presupuestos de ajuste en el Congreso, todo para llegar a un acuerdo con el Fondo y todavía ese acuerdo no está. El problema de la Argentina es el saqueo, es la fuga y son otros acuerdos internacionales que hay que pagar. El año pasado hubo un superávit de 15 mil millones de dólares. ¿Cuánto le quedó al Banco Central? Prácticamente nada, pero porque es un poquito se fue el turismo, el resto porque se pagaron vencimientos de deuda y porque se la fugan, y porque las empresas remiten a sus casas matrices, hacen operaciones contables como pagos anticipados, importaciones, etcétera, etcétera y miles de maniobras que tienen para continuar la fuga, que es lo grave de esto".

La diputada de la izquierda también afirmó que "lo que se promete con el FMI es más ajuste y más desigualdad, no hay un nuevo Fondo Monetario. Se vio que por más que Guzmán tenga amigos, que sea amigo de Stiglitz y que le habla a no sé quién, el Fondo es el Fondo. Está pidiendo ajuste, está pidiendo déficit cero y está pidiendo que nuevamente la crisis la pague el pueblo trabajador. Con el Frente Izquierda ya se hizo una gran movilización el 11 de diciembre y estamos preparando nuevas acciones, porque nosotros creemos que esta vez la,

En ese marco, este miércoles el Frente de Izquierda también publicó una declaración con su posicionamiento de conjunto para una salida obrera y popular a la crisis: Declaración: el Frente de Izquierda rechaza los pagos y el acuerdo de ajuste con el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias