Sociedad

Negocios empresarios que se pagan con vidas

#KlaukolMata: este miércoles se movilizan los vecinos al municipio de La Matanza

Este 9 de septiembre los vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol llevan su reclamo a las puertas del municipio de La Matanza. Hace 11 años viene peleando sin ser escuchados. Ahora están llevando adelante un acampe con huelga de hambre.

Martes 8 de septiembre | 21:26

La impunidad de una empresa que mata con la complicidad del Estado

Los vecinos del Barrio Las Mercedes lo dicen de forma contundente: “Klaukol mata”. Esta empresa altamente contaminante ya se llevó la vida de más de 100 personas. Entre la comunidad y sus trabajadores, apellidos completos han desaparecido. A esto se suma la denuncia de que el material particulado que sale de las chimeneas de Klaukol afecta a gran cantidad de escuelas que se encuentran en el radio de los 10 km.

Te puede interesar: #KlaukolMata: "La solución que nos dieron es silencio, morite y nada más"

Flyer de convocatoria a la movilización de este 9/9
Flyer de convocatoria a la movilización de este 9/9

Días atrás Susana Aranda presentó en el Consejo Escolar de La Matanza una carta para ser elevada al gobernador Axel Kicillof donde plantean que “son muchas las familias y alumnos afectados por la contaminación (sílice en el aire, metales pesados en el agua). Si bien esta denuncia ha llegado a la Corte Suprema de Justicia aun la fábrica sigue funcionando matando dia a dia no solo a sus obreros sino a toda una comunidad”. La presentación se hizo junto al Suteba La Matanza que también presentó un pliego de reclamos por infraestructura en el marco de una jornada de lucha en el municipio.

Te puede interesar: La Matanza: movilización de feriantes, docentes, ambientalistas y jóvenes al municipio

En sus redes sociales los vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol cuentan que “los maestros detectan los problemas de salud de sus alumnos que viven en nuestro barrio, que es el deterioro físico y mental. Espinoza: vos nunca detectás nada o no es importante para vos la salud de los chicos de un barrio, que viven expuestos a la contaminación de una fábrica que fue habilitada por ustedes y que es de categoría tres, la más contaminante. Hagan cumplir la Ley 11459 y el art. 41 de la Constitución.”

Por su lucha han sufrido también innumerables amenazas, pero también en este caso, viene triunfando la impunidad.

Los docentes son parte de la Comisión
Los docentes son parte de la Comisión

La denuncia de la comunidad educativa y los vecinos contaminados por Klaukol no es aislada, tampoco su lucha. En las últimas semanas vimos movilizaciones en contra del acuerdo con China para instalar megafactorías de cerdos. Esas movilizaciones fueron reivindicadas por Susana Aranda, interpelando principalmente a la juventud que debe luchar y no tener miedo de salir a la calle por un medio ambiente sano.

La pelea contra la contaminación en el barrio Las Mercedes es una pelea de toda la juventud y los trabajadores, contra los empresarios que se llevan las ganancias pero dejan sus residuos que apagan vidas enteras, con la complicidad de todos los gobiernos.







Temas relacionados

Contaminación ambiental   /    Klaukol   /    Fernando Espinoza   /    Axel Kicillof    /    Ecología y ambiente   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO