×
×
Red Internacional

Los vecinos autoconvocados de Virrey del Pino llevarán el miércoles 6/10 su reclamo a la ciudad de Buenos Aires, al organismo que dirige Martín Sabatella. En su barrio ya hay más de 100 muertos por cáncer, pero los sucesivos gobiernos hacen la vista gorda y permiten que la ganancia le gane a la vida. Dicen que van a acampar hasta tener una respuesta definitiva.

José Muralla@murayeando

Martes 28 de septiembre | 15:53
Susana y los vecinos autoconvocados en la última marcha, durante la Huelga mundial por el clima

Como ya escribimos innumerablemente en las páginas de este diario, la contaminación de Sika-Klaukol es un monumento a la impunidad. “Ellos gobiernan para los que cobran en dólares y si los pobres nos morimos les da lo mismo”, dice Susana Aranda, una de las principales referentes de la lucha. Nos cuenta cómo desde hace 10 años vienen recorriendo diferentes dependencias, juzgados y fiscalías donde, luego de hacerles perder el tiempo durante meses o años, se declaran incompetentes y cajonean la causa.

El estado y la justicia, luego de rechazar todos los peritajes ya hechos, les decían que si querían avanzar consigan un perito de parte. Se lo dicen a gente que ellos saben perfectamente qué tiene que elegir entre comprar comida o broncodilatadores, por la situación en la que los puso el propio estado.

Ahora los vecinos con gran esfuerzo consiguieron sus propios peritos. Pero se presentan en cada sesión solo para que Klaukol no se presente y se suspenda, perdiendo tiempo y dinero cada vez. Obviamente los jueces, empleados menores de Klaukol, no hacen nada al respecto.

Te puede interesar: Entrevista exclusiva. Susana Aranda cuenta su lucha contra Klaukol y porqué es precandidata del FIT Unidad

Por eso se hartaron del manoseo de los gobiernos y la justicia y decidieron sacer su reclamo del barrio y llevarlo al centro del poder político nacional para ver si logrando visibilidad acceden de una vez por todas a su reclamo. Protestarán frente a la sede de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en Esmeralda 255, el organismo dirigido por Martín Sabatella que debería hacer cumplir las reglamentaciones ambientales que indican que esta fábrica, al ser de categoría 3 no podría estar ni siquiera en un parque industrial, y sin embargo está en medio de un barrio.

En el comunicado que publicaron invitan a todas las organizaciónes ambientales, sociales, políticas, gremiales, de Derechos Humanos a sumarse a la movilización y acampe donde exigirán "la solución definitiva a nuestros derechos de un ambiente sano y poder respirar sin que eso nos cause la muerte. Salimos a las 8 hs desde Numancia y Siria, km44 de la Ruta 3, Virrey del Pino".

Susana junto con los vecinos realizaron un relevamiento casa por casa encontrando más de 100 muertos por cáncer. Y que todos los vecinos tienen que usar broncodilatadores para poder respirar. Luego el doctor Iván Insúa, de Acumar corroboro qué el 100% de los niños del barrio tiene niveles peligrosos de plomo en sangre. Ninguno de ellos pasó el Prunape - una prueba que mide el desarrollo motriz y cognitivo en los niños -. La codicia y la voracidad capitalista, avalada y reproducida desde el estado y la corrupción de los gobiernos, ya les arruinaron su futuro para siempre.

Te puede interesar: Declaración juvenil 24S. Huelga Mundial por el Clima: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!

Por eso los vecinos están hartos de ver morir a sus familiares. Cn gran esfuerzo construyeron sus casas para que luego Klaukol se instale y las vuelva inhabitables. Por eso se movilizarán el próximo miércoles desde el barrio las Mercedes en Virrey del pino hasta las oficinas de Acumar.

En estos momentos los vecinos se encuentran en juicio por los únicos dos casos qué la justicia de alguna manera reconoce la responsabilidad de Klaukol. Son los casos del chiquito Benjamín y la joven Nadia Carabajal qué está peleando por su vida con cáncer en la garganta. A ambos Klaukol les tuvo que pagar un alquiler fuera del barrio.

En esas nuevas casas su salud comenzó a mejorar visiblemente, demostrando que el problema está en lo que respiraban: el sílice y el material particulado qué las tolvas de Klaukol riegan constantemente sobre el barrio. Pero la multinacional lo niega y dice qué les pagan el alquiler por “pura solidaridad empresarial”, una contradicción no solo legal sino hasta semántica.

En estos 10 años quedó demostrado que los sucesivos gobiernos municipales, provinciales y nacionales gobiernan para Klaukol y no para los vecinos del barrio Las Mercedes. La pandemia lo dejó claro con la diferencia entre lo que pasó con las tomas de Guernica y lo que pasó con Vicentín: son muy duros con el pueblo pobre pero blandos y sumisos con los ricos.

Son millones los jóvenes que se levantan en todo el mundo en defensa del ambiente, con la consigna “si el capitalismo destruye el planeta, destruyamos al capitalismo”. Mientras los gobiernos continúan con sus planes extractivistas y contaminantes. Desde el Frente de Izquierda estamos presentes en cada lucha en defensa del ambiente y por eso también estaremos apoyando las medidas que tomen los vecinos de Virrey del Pino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias